Reavivan el pedido por un nuevo hospital: "A Mar del Plata le faltan 400 camas"

Adrían Alasino, el director de la Escuela Superior de Medicina, pidió ponderar la construcción como una prioridad estratégica de futuro para la ciudad y dijo que el lugar debe tener un perfil "universitario".

20 de Febrero de 2022 18:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La creación de un nuevo hospital para Mar del Plata es una necesidad que toda la dirigencia reconoce pero que nadie se atreve a poner en marcha. Hace tiempo que el proyecto se formula como una expresión de deseo que nunca se hace realidad. Y a partir de las carencias que evidenció el coronavirus en estos años, el director de la Escuela de Medicina, Adrián Alasino, pide que la política pondere su construcción como una prioridad estratégica para dar solución a las problemáticas sanitarias que arrastra hace décadas General Pueyrredon y el resto de los municipios de la región.

El hombre de la casa de estudios reconoce que es “financieramente inviable” proyectar un hospital municipal por la magra espalda económica que puede tener un intendente para afrontar los costos de mantenimiento que supone una estructura de características y por eso, al trazar una mirada de largo plazo, piensa en un edificio que pueda levantarse con aportes de fondos provenientes del Ejecutivo nacional, provincial y local.

A diferencia de otras ideas que se han plasmado en los últimos años en torno al proyecto, Alasino sostiene que el nuevo hospital de alta complejidad, que serviría para descomprimir el arduo trabajo del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende, debe tener un “carácter universitario”, al igual que como sucede en otros importantes centros urbanos que también disponen de “grandes facultades”.

“Con 5 mil estudiantes como tenemos nosotros y con la capacidad de poder sostener la mano de obra sacándola, en parte, de la Escuela de Medicina, vamos hacia el camino de un nuevo hospital que también sirva como un hospital escuela para toda la región”, considera el director de la institución que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en una entrevista que le concede a 0223.

Después de la grave experiencia que significó la pandemia, para Alasino es necesario “hablar cada vez más de este tema”. “Mar del Plata tiene mucho diagnóstico hecho de las camas que le faltan: hoy le están faltando unas 400 camas más. Y por eso es clara la necesidad de un hospital”, dice, y agrega: “Las grandes facultades de Medicina del país, tanto en tamaño como en historia, tienen hospitales universitarios y en ciudades grandes se suele dar ese camino”.

En las charlas que mantiene con intendentes de la región, el profesional de la salud reconoce que los mismos jefes comunales insisten en la importancia del proyecto por las dificultades que tienen para hacer derivaciones de pacientes a la ciudad. “Al hospital regional le quedó el nombre nomas porque los intendentes están muy complicados para meter derivaciones”, confirma, y ratifica: “Este es un gran tema pendiente para toda la Región Sanitaria VIII”.

 “Con la pandemia quedó claro que el Estado debe fortalecer el sistema público de salud y no solo en infraestructura sino también en salarios. El país, en general, necesita dar discusiones de luces más largas y yo, como director de esta escuela, estoy obligado a pensar en luces más largas y en los desafíos más importantes que tenemos para la próxima década que se viene”, sostiene Alasino.

Viviana Bernabei, la secretaria de Salud de la gestión de Guillermo Montenegro, también había reconocido en septiembre la necesidad de crear un hospital aunque sembró dudas sobre su lugar de emplazamiento: "Mar del Plata necesita un hospital municipal. Hoy el proyecto pasa por saber dónde lo vamos a implementar".

En la gestión del exintendente Carlos Arroyo, se había barajado la posibilidad de ampliar las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) que se hizo durante la administración de Gustavo Pulti para que la estructura de Pehuajo al 250 diera una respuesta a necesidades sanitarias más amplias en General Pueyrredon. En su momento, se llegó a hacer el anuncio de un llamado a licitación pero la iniciativa nunca prosperó. Y las autoridades actuales descartan que ese edificio como posible sede.