Quién es la abogada marplatense que defiende al acusado de asesinar a María Marta García Belsunce

Raquel Pérez Iglesias asumió la defensa de Nicolás Pachelo a fines de junio y deberá probar la inocencia del principal imputado.

Nicolás Pachelo es defendido por Raquel Pérez Iglesias.

16 de Agosto de 2022 10:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Nicolás Pachelo es el principal imputado en el tercer juicio que se realiza por el crimen de María Marta García Belsunce. Hace semanas sumó a una abogada marplatense a su defensa y por estos días acapara el debate tras una nueva acusación en su contra que lo señala como el autor del crimen que lleva casi 20 años sin resolverse.

A fines de junio, Pachelo sumó a su defensa a la abogada marplatense Raquel Pérez Iglesias y su socio Daniel Dinuchi para que lo defiendan de la acusación de haber asesinado de seis balazos en la cabeza a la socióloga el 27 de octubre de 2002 durante un robo en su casa del country Carmel de Pilar.

Pachelo es señalado como el principal acusado en este nuevo juicio que se realiza después de que la fiscalía acercara el testimonio de un presunto testigo fallecido, identificado como Marcelo Maradei, que en 2019 dijo que el ex vecino de la víctima le había confesado el crimen.

La acusación aseguró que Maradei se presentó en la sede fiscal “para decir que fue compañero de celda de Pachelo y que el imputado le había dicho que había matado a María Marta”. Incluso, entre otras cuestiones de interés, también “le había dicho dónde había tirado el arma” del crimen, un revólver calibre .32 largo que no ha sido hallado en estos casi 20 años. De acuerdo a su versión, Pachelo la arrojó en una alcantarilla sobre la autopista Panamericana.

Maradei compartió una celda con Pachelo en la División de Investigación Penal y Administrativa (DIPA) -que posee la Prefectura Naval Argentina (PNA) en el barrio porteño de Retiro- cuando ambos estaban detenidos. Finalmente, falleció el 21 de agosto de 2021 en la Unidad 9.

Pérez Iglesias se opuso al planteo de la fiscalía y la acusó de “ofrecer cosas a los testigos para que digan determinadas cosas”. Denunció que uno de los hijos de su cliente le contó que los fiscales le propusieron a su madre, Inés Dávalos -la exesposa del acusado-, declarar en el juicio que su exmarido fue el autor del crimen a cambio de protección. La abogada también denunció que a otra testigo le pidieron que declare que hubo “violencia de género en la relación entre Pachelo y Dávalos”.

 

Quién es la abogada marplatense que defiende a Nicolás Pachelo

Raquel Pérez Iglesias tendrá la ardua misión de demostrar que Pachelo es inocente. La abogada ya fue defensora del ex vecino del Carmel Country, pero en otro proceso penal y ante la justicia federal, cuando en 2015 terminó preso por vender drogas sintéticas en fiestas VIP que se realizaban en countries del conurbano. Por esa causa, Pachelo estuvo preso seis meses hasta que Pérez Iglesias logró que lo excarcelen bajo fianza.

Oriunda de Mar del Plata, la letrada cuenta con una extensa trayectoria en distintos casos de renombre y de trascendencia nacional: en noviembre de 2019 sucedió a Roberto Ribas en la defensa del fiscal federal Carlos Stornelli en la causa por extorsión y espionaje en la que se lo vinculó al falso abogado Marcelo D'Alessio.

Según el sitio web de su estudio jurídico, Pérez Iglesias cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) en donde su graduó el 28 de septiembre de 1989 con promedio general 7,24.

En sus inicios era invitada por el titular de la cátedra de Derecho Penal, Parte General, de la Unmdp, Roberto Atilio Falcone, para exponer en los distintos cursos a su cargo, sobre “Teoría de la Pena”, y en la Práctica Procesal Penal de la misma Universidad, en las clases de cierre de cada ciclo, a fin de transmitir al alumnado su experiencia en el ejercicio de la profesión en la rama del derecho penal.

En Mar del Plata inició sus funciones en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 1 del Departamento Judicial, en donde se desempeñó como meritoria hasta mayo de 1990.

A fines del mes de agosto de 2003 se radicó definitivamente en la ciudad de Buenos Aires, a efectos de ejercer personalmente el ministerio de defensa encomendado en diversos procesos en trámite en la justicia ordinaria y del fuero federal y de los Departamentos Judiciales de Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, San Isidro, San Martín, Mercedes, Campana, Quilmes y La Plata.

Lleva 33 años dedicados intensamente al estudio y ejercicio del derecho penal y procesal penal. Participó en numerosos cursos, congresos, jornadas y programas de actualización, en la especialidad del derecho penal y procesal penal.