Para formar un arrecife artificial, hunden un barco de 50 metros frente a la costa de Mar del Plata

Se trata del “Simbad”, que este martes es trasladado al Parque Submarino “Cristo Rey”, distante a unas 5 millas del Faro. Se unirá a los buques hundidos “Cristo Rey” y “Khronometer”. Aseguran que fomentará la actividad del buceo deportivo y el turismo y no genera impacto ambiental.

El buque "Simbad" es trasladado por dos buques hacia su reposo final en el parque submarino. Imagen: captura video.

2 de Agosto de 2022 15:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el objetivo de crear un nuevo arrecife artificial y fomentar el buceo deportivo y el turismo, este martes un buque desmantelado será hundido a 5 millas de la costa marplatense, donde se encuentra el Parque Submarino “Cristo Rey”, creado por clubes de buceo de nuestra ciudad en la década del 80.

Se trata del buque “Simbad”, de unos 50 metros de eslora, que esta mañana fue remolcado por dos embarcaciones hacia el parque acuático y donde a través de distintas maniobras, será hundido y se sumará al mencionado “Cristo Rey” y al ruso  “Khronometer”.

En diálogo con 0223, Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, destacó que el hundimiento controlado del buque, que formará un arrecife artificial, “es sumamente interesante para el turismo” y aseguró que “no genera impacto ambiental” en la zona.

El "Simbad" reposará en el lecho submarino a unas 5 millas de la costa marplatense. Captura: Google Maps

“Hace dos años hicimos reuniones con la Escuela Nacional de Pesca por el tema de los buques inactivos y se trató el tema de los desguaces y de los hundimientos. Y con nuestro trabajo y el de organizaciones de buceo, de Prefectura y otras empresas, realizamos este martes otro hundimiento. La idea es hundir algunos buques más”, expresó el funcionario.

El hundimiento del "Simbad" contó con la participación de organizaciones gubernamentales y clubes de buceo deportivo.

Por otra parte, Felizia aseguró que el hundimiento de la embarcación, que de ahora en más reposará entre 4 a 5 millas del Faro de Punta Mogotes, “no genera impacto ambiental ya que cumple con un sinnúmero de especificaciones de seguridad y ambientales. Automáticamente generan vida alrededor y se convierten en arrecifes”, concluyó.

En 1981 el Centro de Actividades Subacuáticas Escualo fue el impulsor del hundimiento del barco “Cristo Rey” y varios años después, en 2014, el mismo club de buceo ayudó en el hundimiento del barco ruso "Khronometer".