Destacan la "mayor articulación" con el municipio para contener a las personas en situación de calle | 0223

Destacan la "mayor articulación" con el municipio para contener a las personas en situación de calle

Desde Cáritas Mar del Plata resaltaron el vínculo con el gobierno local para afrontar la problemática en los meses más crudos del invierno. Tras años de deudas, la administración saldó todas las cuentas con la institución. 

El Hogar de Nazaret es el único espacio preparado para recibir mujeres. Foto: archivo 0223.

20 de Agosto de 2022 17:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Directivos de Cáritas Mar del Plata reconocieron un trabajo de “mayor articulación” con la municipalidad de General Pueyrredon para contener la problemática de las personas en situación de calle en los meses más crudos del invierno.

“Estamos articulando muy bien con el municipio y la verdad es que cuando se trabaja en red las cosas funcionan mejor. Es cierto que hoy el escenario socioeconómico agrava la situación pero nosotros tratamos de abordar de manera integral y dar acompañamiento a quien lo necesita”, dijo Mónica Aguerrido, titular de Cáritas.

La mujer también confirmó que el Ejecutivo municipal saldó todas las cuentas pendientes con la institución religiosa, que durante la gestión de Carlos Arroyo supo acusar importantes retrasos económicos que condicionaban el sostenimiento del Hogar Nazaret y otros espacios. “Gracias a Dios eso se regularizó hace bastante tiempo, y ese convenio con el municipio hoy en día está en perfectas condiciones. No alcanza a cubrir todos los gastos pero es una ayuda”, aclaró, al ser consultada por 0223.

Aguerrido, que se puso al frente de Cáritas en julio después de haberse desempeñado durante años como vicedirectora junto a Roberto Benzo, confirmó que el Hogar Nazaret que aloja a personas en situación de calle “está abierto en su capacidad total” y reconoció que “está completo casi todos los días” en el marco del invierno.

“Siempre aspiramos a no tener ninguna persona en la calle pero la realidad choca con esta situación. Nosotros trabajamos con la intención de que los hermanos puedan salir adelante y salgan de la calle. Para nosotros que un hermano pueda salir adelante es una gran alegría”, manifestó.

Según el último relevamiento realizado por el gobierno de Guillermo Montenegro, son 125 personas las que pasaron este invierno en Mar del Plata en situación de calle. El número marca descenso del 15 por ciento con respecto al 2021.

Único espacio para mujeres

El Hogar Nazaret, que trabaja en forma mancomunada con otras 16 parroquias, funciona los 365 días del año en Balcarce 5036, de 15 a 8 del día siguiente. Cuenta con 35 camas para hombres y otras 12 para mujeres, lo que lo convierte en el único espacio de la ciudad apto para recibir a personas del sexo femenino. “Esto es algo que dialogamos frecuentemente para que se pueda ampliar en algún momento pero tampoco depende de nosotros”, dijo Aguerrido.

El lugar también dispone de un psicólogo y una trabajadora social que intentan brindar herramientas para que las personas abandonen la calle definitivamente y encuentren un hogar propio. “Muchos están atravesados por problemas de adicciones y rupturas familiares y lo que se trata es de ir regenerando esos vínculos, que ellos encuentren una oportunidad y una salida”, explicó la referente local de Cáritas.

Las personas interesadas en brindar algún tipo de colaboración se pueden comunicar al 474-9795. También pueden ponerse en contacto a través del sitio web https://caritasmardelplata.org.ar/.