Una campaña viral para compartir experiencias y visibilizar la espera de miles de chicos por una familia

A través de las redes sociales y bajo la consigna #AdoptenNiñesGrandes, madres y padres  adoptivos comparten sus experiencias y alientan a dar abrigo a alguno de los miles de chicos alojados en distintos hogares del país y que, a medida que crecen, tienen cada vez menos posibilidades de tener una familia.

Las redes sociales permiten visibilizar la realidad de miles de niños, niñas y adolescentes que esperan tener una familia. Foto: archivo 0223

21 de Agosto de 2022 08:04

Bajo el hashtag #AdoptenNiñesGrandes, desde hace algunas semanas personas de distintas partes de la Argentina comparten a través de las redes sociales experiencias, aprendizajes o, simplemente, anécdotas que dan cuenta sobre cómo les cambió la vida el hecho de haber adoptado a un chico o chica adolescente. Pero es, al mismo tiempo, una forma de dar visibilidad a una realidad que duele: cerca del 90% de los inscriptos en el registro de guarda con fines de adopción y/o personas buscan chicos de entre uno y tres años.

Esto se puede comprobar fácilmente en el apartado de convocatorias públicas de postulantes para adopción publicado con datos actuales en el sitio web de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que hoy tiene un total de 161 búsquedas de postulantes a guarda con fines de adopción y/o personas que quieran ofrecerse como referentes afectivos, tutores o figuras análogas de cuidados. La convocatoria más antigua es de abril del 2021.

 

Allí, de repasar cada uno de los avisos, surge que se trata de chicos, chicas o adolescentes con alguna enfermedad o discapacidad; que son mayores de ocho o nueve años, o pidieron expresamente seguir junto a sus hermanos. Esos casos -provenientes de juzgados de familias de La Matanza, Mar del Plata, Quilmes, San Martín, Zárate Campana, Mercedes, Morón, Lomas de Zamora, Tigre – San Isidro y Dolores, entre otros tantos-, suelen difundirse a través de los medios de comunicación y, desde el último tiempo, se replican también en las redes sociales. 

Según los últimos datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a guarda con fines adoptivos, en cuanto a la disponibilidad adoptiva, casi el 87% de los inscriptos se postula para la adopción de niños de entre uno y tres años

El porcentaje decrece a medida que la edad de los niños en situación de adopción aumenta: el número de aspirantes para dar cobijo a un chico de nueve años sin familia baja a un dígito (8,68%) y a partir de allí decrece de forma abrupta. Apenas el 0,2% de los inscriptos en el registro de adopción está abierto a recibir a un chico de 15 años o más.

 

Respecto de la cantidad de niños que está dispuesto a recibir cada aspirante, más del 97% acepta sólo uno o dos niños. El resto se reparte entre quienes están abiertos a ahijar niños de tres, cuatro o más, generalmente, grupos de hermanos.

La diferencia también es abismal entre los inscriptos que aceptan chicos con discapacidades o enfermedades y los que no: en el 82,35% de los casos dejan aclarado que no prefieren avanzar en ese tipo de adopciones.  

En este link, los pasos para iniciar un proceso de adopción.