La Ucip pidió una audiencia pública para debatir la regulación de los decks

Pidió se convoque a una nueva instancia tras no haber sido contemplados en la realizada en julio. Apyme se declaró en contra de las estructuras, mientras que Ucip reconoció opiniones divididas hacia el interior.

Ucip aseguró que no fueron contempladas todas las voces sobre los decks.

23 de Agosto de 2022 13:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Ucip y Apyme reclamaron al Concejo Deliberante la apertura de una nueva instancia de debate formal del proyecto que avanza para sancionar una nueva ordenanza que regule definitivamente el funcionamiento de los decks gastronómicos en el marco del programa Comemos Afuera, al considerar que no fueron contenidos en la jornada de trabajo realizada en julio, donde participaron exclusivamente aquellos sectores comerciales ligados a la gastronomía.

Con una exposición ante la Comisión de Obras, el vicepresidente 1° de la Ucip, Horacio Duhalde, y el titular de Apyme, Gustavo Casciotti, coincidieron en la propuesta de reabrir el debate, si bien expresaron posturas disimiles en torno al tema de fondo, donde la Ucip en particular planteó la realización de una audiencia pública.

"Quedó plasmada la insuficiencia de la jornada de trabajo realizada el 27 de julio", planteó la Ucip, representada por Duhalde. Foto: 0223.

Duhalde referenció una nota enviada por el presidente de la Ucip, Blas Taladrid, donde se reconocieron miradas a favor y en contra en los socios de la entidad, por lo que pidieron “la escucha activa en un espacio plural que permita consenso y síntesis”. A su vez, desde la Ucip plantearon que “quedó plasmada la insuficiencia de la jornada de trabajo realizada el 27 de julio, por la falta de participación de otros actores que no fueron tenidos en cuenta”, por lo que pidieron se convoque a una audiencia pública.

En tanto, Casciotti expuso una postura contundente en contra de los decks, donde habló de “falta de equidad” y aseguró que se afectó económicamente a comerciantes de otros rubros. “Queremos expresar nuestra seria preocupación, existe una falta de equidad que opera en desmedro del resto de los actores sociales. Estamos ante una clara incursión en el espacio público donde se tiene que contemplar los intereses de todas las partes”, opinó el referente de Apyme. “Los negocios no gastronómicos han experimentado serios perjuicios en su ecuación económica, con caídas de las ventas porque el peatón alteró su circuito de circulación porque esas zonas está afectada al sector gastronómico”, aseguró.

"Existe una falta de equidad que opera en desmedro del resto de los actores sociales", expresó Casciotti, de Apyme. Foto: 0223.

Si bien valoró la experiencia de los decks durante la pandemia, planteó que “esas condiciones han cambiado, los efectos de la pandemia han sido superados y no podemos someter a toda la comunidad a la instalación de privilegios hacia un sector en desmedro del resto”. Finalmente, como prenda para la búsqueda de un consenso reflexionó que se “puede pensar en determinadas zonas que posibilitarían la instalación de estos paseos gastronómicos, con el previo estudio de impacto ambiental, social y económico”.

Tras las exposiciones de los representantes de comerciantes, la presidente de la comisión de Obras, Angélica González, aclaró que la posibilidad de una nueva instancia de debate deberá ser analizada entre los bloques, lo que se informará en un futuro.