Crece el interés por abrir comercios en Mar del Plata: por mes, se reciben más de 100 consultas | 0223

Crece el interés por abrir comercios en Mar del Plata: por mes, se reciben más de 100 consultas

El dato lo revelaron a 0223 desde la Secretaría de Desarrollo Productivo. Cerca del 35 por ciento de las personas interesadas pudo concretar su trámite. Los rubros que despiertan más interés.  

El café al paso sigue siendo una tendencia comercial en la ciudad. Foto ilustrativa: archivo 0223.

24 de Agosto de 2022 07:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro atendió más de 1600 consultas en poco más de un año de trabajo a través de la oficina de “Mi Primer Comercio”, el espacio que brinda asesoramiento a quienes quieran emprender un nuevo negocio o industria, de manera personalizada, integral y gratuita.

Rodrigo Goñi Moreno, director general de Comercio, Industria y Desarrollo de inversiones, confirmó que, en estos 16 meses, se canalizaron 1647 consultas de vecinos que pretendían abrir su propio comercio o que buscaban acelerar otros trámites, como aquellos que están vinculados a la transferencia de titularidad de un local.

“Más o menos son cuatro contactos que tiene cada vecino para poder hacer sus aperturas, así que llevamos la cuenta de 6588 contactos en la oficina”, detalló el funcionario, en declaraciones a 0223.

El director del área que depende de la Secretaría de Desarrollo Productivo también aseguró que se hace un seguimiento de cada caso y reconoció un alto porcentaje de trámites de apertura que culminaron con un saldo favorable.

“Llamamos a cada persona que se acercó acá para saber cómo fue su experiencia y en el 35 por ciento de los casos vimos que las personas habían concretado su trámite”, reveló, y agregó: “Hay otro 30 por ciento que sigue con trámites y un 10 por ciento que al final no avanzó por diferentes motivos”.

Según Goñi Moreno, el 70 por ciento de las aperturas comerciales que se gestionan en Mar del Plata están vinculadas a cinco rubros: gastronomía, quioscos, indumentaria, almacenes y Pet Shop. “También hay mucha consulta por lo que es industria y otros rubros de moda son las dietéticas, los cafés al paso y las peluquerías, que es algo que está bien marcado por cuestiones de hábito”, declaró.

Sobre Mi Primer Comercio

Las oficinas de Mi Primer Comercio están ubicadas en Salta 1842 (quinto piso) y funcionan, desde marzo del año pasado, de lunes a viernes de 8 a 15. En el lugar se brinda asistencia profesional personalizada sobre diferentes trámites, procedimientos y herramientas básicas.

Desde cómo obtener una habilitación, cómo sellar un contrato de alquiler, cómo instalar Posnet, Mercado Pago o Cuenta DNI, cómo solicitar los medidores de luz y gas, cómo saber si el uso de suelo está permitido para el rubro cuando se alquila una propiedad, hasta qué impuestos hay que pagar, si hay que inscribirse como monotributista, cómo contratar servicios, entre otros trámites específicos.

Además, los trabajadores de las oficinas municipales también clarifican cómo abrir una cuenta bancaria, cómo operar con CBU o cuáles son las líneas de crédito o financiamiento vigentes que mejor se adecúan a determinado negocio.

Para más información, sobre estos programas, los interesados pueden comunicarse vía mail a miprimercomercio@mardelplata.gov.ar y productolocal@mardelplata.gov.ar. También se puede ingresar en mardelplata.gob.ar/miprimercomercio  y en mardelplata.gob.ar/desarrollo-productivo/producto-local .