Familia narco: condenan a un hombre y sus cuatro hijos por vender drogas en su casa

Se resolvió tras un juicio abreviado. Les impusieron penas de entre tres y seis años. Los hechos ocurrieron entre julio y septiembre de 2020.

Los cinco fueron aprehendidos en el mismo operativo.

27 de Agosto de 2022 13:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre y sus cuatro hijos acusados de comercializar estupefacientes al menudeo fueron condenados a penas de entre tres años de ejecución condicional y seis años tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3. Los hechos ocurrieron hace dos años en una vivienda del barrio Zacagnini.

En el acuerdo que desde la fiscalía de Estupefacientes y la defensa presentaron al Juez Juan Manuel Sueyro se dio por probado que entre julio y septiembre de 2020, Carlos Adríán Pinilla y sus cuatro hijos comercializaron en forma organizada droga al menudeo en dos viviendas en Ingenieros al 3300 y Belisario Roldán al 3200.

Tras una serie de “cortes” a circunstanciales clientes, se allanaron los inmuebles, secuestraron droga, elementos de corte, celulares, una balanza y otros elementos de interés para la causa. El avance de la investigación no arrojó dudas acerca de la participación del padre y de sus hijos Adrián Rodolfo Pinilla Mansilla, Nahuel Pinilla Mansilla, Héctor Facundo Pinilla Mansilla y Silvio Daniel.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el magistrado dio por probado el accionar organizado de la familia, aunque con distintos grados de responsabilidad. Tras descartar cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, valoró como atenuante la falta de antecedentes en algunos de ellos y como agravante "el mayor poder vulnerante de la sustancia comercializada".

Sueyro condenó Carlos Adrián Pinilla, Adrián Rodolfo Pinilla Mansilla y a Nahuel Pinilla Mansilla como coautores del delito de Comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y por servirse de un menor de 18 años a seis años de prisión.

Uno de los operativos que se hizo esa noche.

A Héctor Facundo Pinilla Mansilla y a Silvio Daniel Pinilla Mansilla los consideró partícipes secundarios en el delito de Comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y por servirse de un menor de 18 años y les impuso una pena de tres años de prisión en suspenso.

La modalidad de ejecución se mantendrá a condición que fijen domicilio, no lo modifiquen ni se ausenten sin previa autorización del magistrado interviniente; se sometan al control del Patronato de Liberados y se sometan a evaluación ante un profesional a fin de evaluar la existencia de una problemática adictiva e iniciar un tratamiento. También deberán adoptar actividad laboral y mantenerla.