Conocé las nuevas tendencias en cerámicos para renovar tu casa

Las nuevas tecnologías otorgaron “realismo” a las placas cerámicas y ofrecen novedosos diseños. Enterate.

Los símil madera son la última tendencia en cerámicos. Foto: 0223

28 de Agosto de 2022 10:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hasta hace unos años el uso de cerámicos para embellecer la casa estaba reducido a la cocina y a los baños y se optaba por otro tipo de materiales para decorar el resto de los ambientes. Pero al igual que en tantos aspectos de la vida moderna, la tecnología digital revolucionó la industria del cerámico, con nuevos diseños y texturas que hicieron que se los empleara para cubrir todos los pisos y paredes del hogar, ganando en durabilidad, sustentabilidad y costos. 

La impresión digital revolucionó la industria del cerámico con nuevos diseños y texturas. Foto:0223

 “Sin duda que la incorporación que le dio un salto de calidad a la cerámica fue la impresión digital porque antes se imprimía la cerámica con unos rodillos. Hoy, cuando la calidad es muy buena, un porcelanato colocado a una pared lo comparás con un mármol y no notas la diferencia ni tocándolo. Lo mismo pasa con los cerámicos símil madera: hoy si uno mira de lejos, nuestro local parece un aserradero. Y también sucede con los cerámicos símil cemento o piedra”, afirmó Matías Moncla, gerente de ventas de Imepho.

¿Madera o cerámico?: la calidad de los materiales diluye esa diferencia a la vista. Foto:0223

En diálogo con 0223, Moncla explicó que en la actualidad, “el mercado de las cerámicas va como la moda y las tendencias hoy es de placas cada vez más grandes, formatos más grandes, mucha textura e imitación de productos naturales”, señaló.

La variedad de diseños símil madera o mármol, además de ser más sustentables también son más económicos. “La gente cada vez usa menos mármol, porque sabe que los productos naturales se van acabando y son más costosos y esa industria está un poco mal vista por la ecología. Entonces, utiliza estas cerámicas que son muy bien logradas, tienen mejores precios y son de producción más sustentable”, destacó el especialista.

Los porcelanatos símil mármol ya reemplazan al producto original por su excelente calidad y durabilidad. Foto:0223

Cerámicos que se ajustan a cada presupuesto

Elegir si comprar cerámico o porcelanato, el tamaño, textura o color, puede ser una tarea que puede demandar varias horas de navegación por la web o simplemente ir al corralón y dejarse asesorar por los especialistas. “Cada vez la gente viene con muchas ideas que sacaron de Instagram, Pinterest e internet. La mayoría quiere hacer tal o cual refacción y te muestra con fotos, qué es lo que quiere. Los clientes cada vez vienen más instruidos”, confesó Moncla.

Imepho posee una amplia variedad de cerámicos nacionales o importados. Foto:0223

"En nuestras dos sucursales hay una propuesta muy amplia de precios y cada vez más segmentada. En el local de Independencia y Quintana por ahí la gente suele venir con el arquitecto y viene con algo más definido, con un interés más en las tendencias mientras que en la sucursal de Juan B. Justo se orienta más a los clientes, que van y consultan sobre qué cerámicos pueden poner en tal o cual ambiente. Hacemos un poco de acompañar esa tendencia de lo que la gente trae y adecuar eso a su presupuesto”, subrayó.

Símil madera nacional o importado, esa es la cuestión

Dentro de los distintos tipos de productos simil madera, los cerámicos nacionales compiten con los importados en precio, aunque estos últimos ofrecen más opciones de diseño. “Hoy hay mucha variedad de productos y si bien el importado está un poco más restringido, tenemos por suerte mucho stock, por lo que se puede hacer una elección libre y ajustarla a tu presupuesto. Hay simil madera nacionales como Vite, que es una fábrica muy buena, de calidad premium, que está hace unos pocos años pero ingresó muy bien al mercado y tiene gran aceptación entre los arquitectos. Los productos que realiza esta fábrica que está en José C. Paz, por ahí tienen 4 modelos símil madera que son muy buenos cuando los importados tienen 20 modelos”, comparó.

La tecnología imprime realidad a los diseños de las placas cerámicas. Foto:0223

Para Moncla, las diferencias de diseños pasa por un tema de producción. “He recorrido fábricas de porcelanato de las mejores del mundo y las máquinas que tienen son las mismas que las que se usan en la Argentina, porque de hecho hay dos fábricas a nivel mundial de hornos de cerámica. El tema son los estándares de calidad que buscas: la impresora es la misma pero el tema es cómo haces para imprimir con tanto realismo una madera: por ahí tenés que estar un período de tiempo más largo lo que hace es que al final del día, tengas menos metros de producción y si lo hacés más rápido, tengas más, lógicamente. Uno busca como ajustar eso para hacer más rentable o no una fábrica”, analizó.

Los valores de los cerámicos simil madera oscilan según precio y calidad, desde los $1.300 a $12.000 el metro cuadrado, siendo los importados, los más onerosos. “Hay un abanico grande de precios como cualquier rubro, con precios más económicos y otros premium. Lo interesante es que la tendencia de la cerámica está super instalada y hace unos años se salió de que estos materiales solo iban al baño y la cocina y el resto iba madera. Hoy la cerámica la ves en todos los ambientes”, razonó Moncla.

 

Imepho posee dos salones de venta en Mar del Plata: Juan B. Justo 4812 y Avenida Independencia 3692. Asimismo los clientes pueden contactarse a los números de whatsapp ; la tienda virtual e Instagram.

 

 

 

Temas