La regulación de los cuidacoches, el nuevo debate sensible que se abre en el Concejo Deliberante

Tras la regulación de la prostitución en la vía pública, otro tema complejo se abre en el ámbito legislativo. Una jornada de trabajo pondrá las distintas miradas sobre la mesa. El Pro, la UCR y el FdT, llegan cada uno con su proyecto.

La actividad se reguló en 1964, pero la ordenanza no se aplica actualmente. Foto: 0223.

28 de Agosto de 2022 20:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuando aún se encuentran abiertas las controversias por la implementación de la ordenanza que regula el ejercicio de la prostitución en la vía pública, el Concejo Deliberante redobla la apuesta y  comienza a dar los primeros pasos para normar otro de los fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos relevantes en las grandes urbes: el de la actividad de los cuidacoches, o los también conocidos en la jerga popular como “trapitos”, un término que, advierte el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV del Enacom, refuerza prejuicios y estereotipos que recaen sobre jóvenes varones pobres.

Poco se sabe que en realidad la actividad ya se encuentra normada y desde 1964, mediante la Ordenanza 2.450 sancionada en el gobierno del socialista Jorge Lombardo, aunque nunca fue reglamentada, por lo que no se aplica. El 2020 parecía ser el año en que su reforma comenzaría a ser una realidad, cuando en enero, la entonces concejal Vilma Baragiola – hoy secretaria de Desarrollo Social- presentó un proyecto y en marzo, durante su primer discurso de apertura de sesiones, el intendente Guillermo Montenegro lo fijó como una de las prioridades para el año.

Y mientras todos los temas de la política parecían circular solo en torno a la pandemia, en junio se sumaron dos nuevas propuestas, con la del oficialista Agustín Neme y otra del Frente de Todos, apalancada por los concejales vinculados a los movimientos sociales, Sol de la Torre (Patria Grande) y Roberto Gandolfi (Movimiento Evita). Las fuertes diferencias entre ambas propuestas y el cambio de prioridades para el Ejecutivo, desinfló el proceso, que prácticamente se mantuvo sin novedades hasta que en abril de 2022 el Frente de Todos reflotó el tema proponiendo la realización de una jornada de trabajo.

Cuidacoches enrolados en el MTE vienen reclamando la sanción de una nueva ordenanza que regule su trabajo.

Finalmente, en los últimos días la Comisión de Labor Deliberativa le puso fecha: el jueves 1 de septiembre a las 10 hs. La actividad denominada “Hacia una regulación de la actividad de las y los cuidadores de vehículos”, tendrá como objetivo construir un diagnóstico sobre la situación actualidad de la actividad en General Pueyrredon, analizar distintas normativas existentes en otras localidades y evaluar la Ordenanza 2450, como así también las actualización o modificaciones que sean necesarias.

A la instancia fueron invitados representantes de todos los bloques políticos del Concejo Deliberante, la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Inspección General, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Productivo, trabajadores cuidacoches independientes y organizaciones que nuclean a cuidacoches.

 

“El desafío es encontrar puntos de acuerdo”

Un importante número de cuidadores de vehículos se organizan en la ciudad en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), espacio que integra el Frente Patria Grande, al cual también pertenece la concejal Sol de la Torre, impulsora del debate. “El desafío de esta jornada de trabajo es encontrar puntos de acuerdo, porque necesitamos ordenar la situación de los cuidadores de vehículos”, contó la edil del Frente de Todos a 0223.

“Debemos realizar los mayores esfuerzos para encontrar la síntesis entre los tres expedientes que están en tratamiento, para construir los consensos sobre los cuales construir un articulado común y que pueda ser sancionado en los próximos meses”, agregó de la Torre.

La concejal Sol de la Torre impulsó la convocatoria de la jornada de trabajo de este jueves. Foto: 0223.

Para la legisladora local, sería relevante arribar a la temporada de verano con la ordenanza vigente, para así implementar una prueba piloto que permita ajustar falencias que se evidencien. “Sería importante que podamos atender las circunstancias que suceden en la temporada, ya sea por abusos que se dan en la calle o por trabajadores que están todo el año en la ciudad y se ven desplazados por el arribo de trabajadores de otros lugares”, puntualizó, en un conflicto que reedita verano a verano". Desde su perspectiva, "son las dos situaciones, la seguridad de quienes trabajan y de quienes estacionan sus vehículos. Y esa mirada de la seguridad se construye desde muchas ópticas, y una es el reconocimiento del trabajo de la economía popular”.

La concejal también reconoció la necesidad de encarar el debate sin los prejuicios con lo que muchas veces se analizan fenómenos como el de los cuidacoches. “Muchos prejuicios se dan porque se incurre en abusos (contra automovilistas), pero que en general no tiene que ver con marplatenses que trabajan todo el año en la calle”, aclaró, En esa línea, destacó la relación cordial y hasta personal que muchas veces se entable entre el cuidador de vehículos y el propietario, por lo que consideró que la regulación estatal de la actividad “va a permitir mejorar el servicio”.