Impulsan jornada de debate para regular la actividad de cuidacoches

Participarán funcionarios, concejales, trabajadores y organizaciones de la economía popular. Hay tres proyectos presentados y se buscará “consolidar” un marco normativo y reglamentario.

Las últimas propuestas del oficialismo y la oposición tienen diferencias sustanciales

11 de Abril de 2022 16:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

El debate por la regularización de la actividad de los cuidacoches vuelve a instalarse en la agenda política del Concejo Deliberante. Luego que en 2020 el tema se profundizará con la presentación de tres proyectos para modificar una ordenanza de 1964 que no tiene efectos prácticos, ahora la oposición impulsa la realización de una jornada de trabajo para “consolidar” un marco normativo y reglamentario.

La propuesta fue presentada en las últimas horas por los concejales del Frente de Todos vinculados a organizaciones sociales, Roberto “Tata” Gandolfi (Movimiento Evita) y Sol de la Torre (Patria Grande), acompañados por el titular de la CGT Mar del Plata, Miguel Guglielmotti. De avanzar en su aprobación, se llevará adelante la jornada denominada “Hacia una regulación de la actividad de las y los cuidadores de vehículos”, la cual tendrá por objetivo construir un diagnóstico sobre la situación actual de la actividad en General Pueyrredon, analizar distintas normativas existentes en otras localidades y evaluar la Ordenanza Nº 2.450, que data de 1964 pero que no se aplica por no estar reglamentada.

Al evento estarán invitados representantes de todos los bloques políticos del Honorable Concejo Deliberante, la Secretaría de Seguridad, la Dirección General de Tránsito, la Subsecretaría de Inspección General, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Productivo; como así también trabajadores y trabajadoras cuidacoches independientes y/o sus espacios de organización y otras áreas estatales, organismos, organizaciones o instituciones que resulten pertinentes.

Además de la “necesidad de consolidar un marco normativo y reglamentario”, los autores del proyecto destacaron la importancia de “poner en valor y legitimar, con el acompañamiento del Estado, el trabajo generado por la economía popular y que dicha actividad se desarrolle de manera más organizada, posibilitando la prevención de inconvenientes que suelen suscitarse especialmente en la temporada de verano”.

Actualmente, en el Concejo Deliberante se encuentran con estado parlamentario tres proyectos de modificación de la Ordenanza 2450. Uno pertenece a la por entonces concejal y actual titular de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; otro al edil del Pro, Agustín Neme; y, el restante, al Frente de Todos; todos ellos encarados desde distintos enfoques. Los primeros dos más anclados en una óptica desde la seguridad ciudadana y el último desde una perspectiva de la problemática de los trabajadores de la economía popular, cada uno con distintos criterios de regulación.