Previaje 3: el gobierno local denunció “un nuevo acto de discriminación” contra Mar del Plata | 0223

Previaje 3: el gobierno local denunció “un nuevo acto de discriminación” contra Mar del Plata

“Quieren poner un pie arriba de Mar del Plata buscando que aumente la desocupación”, cuestionó el senador provincial Rabinovich. Aseguran que las tarifas para la ciudad se aplicaron por “decisión política”.

El senador nacional cuestionó los topes máximos establecidos para Mar del Plata. Foto: 0223.

30 de Agosto de 2022 11:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

La tercera edición del PreViaje anunciada el lunes por el gobierno nacional ya generó su primera polémica en Mar del Plata. Es que luego que se anunciara la implementación de tarifas máximas para evitar aumentos desmedidos, las cuales deberán respetar los operadores turísticos que quieran participar del programa, desde el Pro aseguraron que las aplicadas a los hoteles de Mar del Plata constituyen “un nuevo acto de discriminación” contra la ciudad.

“En un nuevo acto de discriminación, quieren poner un pie arriba de Mar del Plata buscando que aumente la desocupación”, fustigó el senador provincial Alejandro Rabinovich, mano derecha del intendente Guillermo Montenegro. “Es una medida para dejarla afuera del Previaje. Están lanzando una política de Estado para toda la Nación, perjudicando al laburante marplatense”, aseguró el legislador desde sus redes sociales.

El cuestionamiento apunta al tope máximo que se estableció para Mar del Plata, donde por ejemplo una habitación estándar en base doble por noche en un hotel de 3 estrellas, sin régimen de comidas y con impuestos incluidos, tendrá una tarifa máxima de $7.999. Según expresan desde el gobierno local, esa cifra no se habría establecido con criterios objetivos, sino por una “decisión política de hacer imposible que Mar del Plata participe del PreViaje”.

A modo comparativo, establecimientos de similares características tendrán un tope de $16.483 en Tandil o de $21.337 en Mendoza, aunque cifras más cercanas en El Calafate, con $10.879; Villa Carlos Paz con $7.298 o Iguazú con $7.295.

En la misma línea que Rabinovich se expresó el presidente del Emtur, Bernardo Martín, para quien “hay una discriminación hacia la ciudad a partir de estos precios máximos que han fijado, con tarifas que no son reales y no reflejan la realidad de la situación de los precios de la hotelería en Mar del Plata".

“El precio de Mar del Plata es el más bajo de toda la Argentina, un 3 estrellas sale la mitad que en Tandil o ni hablar de los destinos del sur, con lo cual hay una clara discriminación hacia Mar del Plata, incluso con los destinos de la Costa Atlántica”, agregó el titular del ente turístico en diálogo con 0223.

En tanto, contó que tras conocerse la novedad, los hoteleros de la ciudad le vienen expresando su preocupación por la situación: “nos dicen que no estarán en condiciones de ingresar al Previaje y que están absolutamente preocupados, no entienden la postura de su propia asociación gremial que refrendó esto”, argumentó en referencia a que el nuevo esquema fue aprobado por entidades como al Cámara Argentina de Turismo y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, entre otras.

"Los hoteleros están absolutamente preocupados", planteó Martín. Foto: 0223.

Según se informó desde el gobierno nacional, para el establecimiento de las tarifas máximas se tomaron como referencia las últimas tarifas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar. Para esto, se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200 mil precios.

Por destino turístico, los prestadores deberán ajustarse a la tarifa máxima establecida para cada categoría y tipo de establecimiento (1 a 5 estrellas). La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio y los alojamientos que incumplan quedarán excluidos tanto de la tercera como de futuras ediciones del programa.