Semana de la Lactancia Materna: cómo funcionan 4 lactarios de Mar del Plata

En más de 170 países se celebra del 1° al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En Mar del Plata funcionan cuatro lactarios que permiten a personas en etapa de lactancia retomar sus actividades laborales de la manera menos traumática posible para ellas y para el bebé o lactante.

La Semana Mundial de la lactancia Materna se celebra hasta el 7 de agosto.

5 de Agosto de 2022 09:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en más de 170 países del 1 al 7 de agosto con el objetivo de fomentar la lactancia natural y proteger a los recién nacidos. La fecha fue impuesta por Unicef y la Organización Mundial de la Salud para respaldar esta práctica. En Mar del Plata distintas instituciones pusieron en marcha lactarios que permiten a personas en etapa de lactancia retomar sus actividades laborales de la manera menos traumática posible para ellas y para el bebé.

“La iniciativa de contar con un lactario dentro del lugar de trabajo surgió de la propia experiencia. A más de una nos pasó de tener que ir corriendo al baño a sacarnos leche y tener que guardarla en la heladera en la que tus compañeros dejaron el tupper con la tarta de atún”, contó en diálogo con 0223 Karina Fernández, responsable del área de prensa y comunicación de Obras Sanitarias Mar del Plata (Osse) y autora de la iniciativa. Según explicó la trabajadora, el lactario funciona desde marzo de este año y es un espacio en el que las personas en etapa de lactancia pueden estar cómodas al momento de necesitar realizar una extracción.

La iniciativa tuvo, según cuenta, respaldo inmediato de los integrantes de la Comisión Directiva de Osse y del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sitos)  y así, la institución se convirtió en el primer organismo público local en contar con un espacio dedicado a las personas que deben reincorporarse a su ámbito laboral una vez finalizada la licencia por maternidad. 

Osse inauguró este año su lactario.

 

“Reincorporarse al trabajo y separarse del bebé es traumático, no solo por el factor psicológico sino también por lo físico. Hay una realidad y es que pasado determinado tiempo los pechos te explotan y el reencuentro con el bebé cuando llegás a tu casa lo podés llegar a sufrir”, explicó Fernández.

Consultada por la modalidad de funcionamiento del espacio, la titular del área de prensa indicó que el lugar funciona como “espacio de extracción y preservación láctea”, al que cada mujer puede acudir la cantidad de veces que necesite.

“Creo que la sociedad desconocía la posibilidad de construir estos espacios y en el último tiempo hubo una apertura sobre las necesidades de las mujeres”, sostuvo Fernández.

 

Reincorporarse al trabajo "tranquilas"

En la misma línea, Nélida Zampini, presidenta de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Familia indica que en Tribunales el lactario funciona desde el 14 de junio de este año como un espacio pensado para que las mujeres puedan reincorporarse de manera no traumática a sus puestos de trabajo.
“Estamos muy contentos con el funcionamiento del lactario que beneficia a todas las compañeras que trabajan en Tribunales y pueden traer a sus chicos o utilizar el lugar como espacio de extracción”, indicó.

Según detalló Zampini, el palacio de tribunales cuenta, debido al gran número de particiones y empleadas con dos espacios de lactancia que son utilizados a diario. “El objetivo es que todas puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo tranquilas”, cerró.

Desde octubre del año pasado, la Universidad Nacional de Mar del Plata  cuenta con un lactario que funciona en el complejo universitario. Según detalla Josefina Brenes Bonilla, puericultora e integrante del Programa Integral de Políticas de Género que se encuentra a cargo de la sala de lactancia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, "se habla más de los riesgos de no alimentar con leche humana, porque se entiende que la leche humana es el alimento óptimo".

"Está exactamente diseñada para las necesidades de los niños y niñas, que se consideran lactantes hasta el primer año de vida y se recomienda la práctica, como mínimo, hasta que cumplan los dos años", agregó.

En cuanto a los beneficios, es un tejido vivo, porque "cambia constantemente". "No es lo mismo la leche de los primeros días, que es llamada calostro, que la leche que va pasando a los 6 meses, al año o a los 4 años. La leche se adapta a las necesidades y requerimientos que tiene el niño o la niña en cada momento", detalló.

Por último, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio (Sec) Guillermo Bianchi indicó que, desde hace una semana, el gremio que representa cuenta con un espacio dedicado a la lactancia materna que puede ser utilizado no solo por los afiliados sino que es abierto a la comunidad. 

“En principio funcionaba en la delegación de la avenida Independencia, pero decidieron trasladarlo a la calle Salta donde funciona el área de recreación y salud del Sindicato”, dijo.

Desde la Liga de leche Mar del Plata, que funciona desde 1991, asesorando a mujeres embarazadas y en etapa de puerperio y atiende consultas "muy variadas". Gladys, una de las integrantes de la entidad sostiene que en líneas generales "van desde el embarazo, momento ideal para informarse, aumento de peso, el sueño, mastitis, como comenzar un destete respetuoso y no traumático",  contó.

"Lo importante de las reuniones grupales, es que las mamás con sus experiencias apoyan a otras, o sea en ese intercambio y dinámica, más el aporte de la líder, hace q se las mamás se sientan contenidas, comprendidas, es un espacio ideal para confirmar q van muy bien con sus lactancias y es confidencial la reunión", indicó la mujer

Osse es el primer organismo municipal que cuenta con un lactario. Foto: Gentileza Prensa OSSE

 

La lactancia materna es el mejor alimento que se le puede dar a un recién nacido, según los expertos. De 0 a 6 meses, la OMS la recomienda como el único modo de alimentación para los infantes y, pasado ese tiempo, que se empiecen a introducir otros alimentos de forma complementaria. A partir de entonces, se recomienda continuar con la lactancia materna como mínimo hasta los 2 años.

“Esto protegerá al bebe de infecciones y enfermedades inmunitarias, pues los anticuerpos de la madre estarán presentes en la leche. Es ideal contra problemas como la gastroenteritis, otitis, infecciones de la vía respiratoria e infecciones urinarias entre otras. También está demostrado que protege al bebé contra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante”, indican desde la OMS.