Los nuevos beneficios para gastronómicos incorporados al proyecto para regular los decks

Tras la jornada de trabajo, el oficialismo incorporó cambios planteados por comerciantes. Cerramiento, uso de veredas y pago de canon, entre los puntos con novedades.

El gobierno busca aprobar la nueva normativa para octubre, cuando vence la vigente. Foto: 0223.

9 de Agosto de 2022 14:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de la mesa de trabajo realizada para el debate de la nueva ordenanza para regular los decks, el bloque oficialista Vamos Juntos incorporó un paquete de modificaciones al proyecto que serán votadas en una futura sesión de la Comisión de Obras, que este martes pidió ampliar informes a diversas reparticiones municipales y sectores privados.

Entre los seis cambios realizados al proyecto que en mayo presentó el intendente Guillermo Montenegro, se destacan un conjunto de cuatro nuevas disposiciones que amplían los beneficios para los titulares de los decks. Una de las centrales es eliminar la prohibición de la utilización de mesas y sillas en veredas en aquellos negocios que tengan un deck en la calle, un punto que era fuertemente cuestionado por los gastronómicos. En la redacción original se había justificado esta medida dado que los decks “tienen como objetivo despejar las veredas para mejorar la circulación peatonal”.

Asimismo, también se desechó el inciso que prohibía el cerramiento total de los laterales de las estructuras, solo autorizado hasta los 80 cm de altura. Ahora, sin embargo, se podrá extender más allá de los 80 cm, aunque con la utilización de materiales transparentes, como vidrios. De ese modo, quedará habilitada la continuidad de los decks semicerrados que se pueden observan en los distintos centros comerciales de la ciudad.

La tercera modificación también se trata de una eliminación, en esta oportunidad de la obligación que el comercio tenía de despejar el mobiliario que utiliza en los decks en los horarios en que permanecía cerrado. Por último, también se confirma que la posibilidad de que los titulares comiencen a pagar un canon por su uso, recién podrá darse en 2023: ello seguirá atado a lo que los concejales determinen en las ordenanzas Fiscal e Impositivas, donde la redacción inicial abría una chance que ello comience a correr en 2022.

La Comisión de Obras se reunió este martes y seguirá estudiando la posibilidad de introducir más cambios. Foto: Prensa HCD.

Como contrapunto, se agregó una nueva obligación: los decks deberán contar con plantas, algo que en la anterior redacción solo se contemplaba como una recomendación.

Finalmente, el sexto cambio busca simplificar la tramitación del permiso ante la Municipalidad. Inicialmente, se presentaba un esquema confuso donde la autoridad de aplicación era la Secretaría del Gobierno, pero el permiso se solicitaba a Producción y el Emvial debía emitir un informe. Ahora, la responsabilidad recae absolutamente en Gobierno, el área llevada adelante por Santiago Bonifatti, quien establecerá los mecanismos necesarios para el otorgamiento de los permisos.

 

Pedidos de informes para todos lados

Tras confirmarse el nuevo proyecto redactado por el concejal Fernando Muro, la Comisión de Obras decidió dejar el expediente en análisis, a la espera de posibles nuevas modificaciones a partir de los elementos que puedan surgir de una catarata de pedidos de informes realizados a diversos sectores.

Siete de ellos están dirigidos a sectores privados como Ucip, Asociación Mutual de Profesionales de la Arquitectura y Afines, Centro de Ingenieros, Colegio de Ingenieros de la Pcia, Colegio de Arquitectos, Uthgra y la Asociación Hotelera Gastronómica.

En tanto, también se pedirá la opinión de cinco áreas municipales como las secretarías de Producción , Gobierno y Obras, la Subsecretaría de Movilidad Urbana y el Emvial.