Cómo comprar el dólar más barato en Argentina

El dólar MEP o Bolsa es muy buscado por los argentinos al ser una operatoria de compra, fácil, ágil y segura.

¿Cuántos tipos de cambio hay en la Argentina? ¿Puedo acceder a todos? ¿Cuál es el más conveniente? Tres de tantas preguntas que habitan el mercado cambiario.

Lo cierto es que con la última novedad del “dólar soja” creado para incentivar las liquidaciones de dólares del sector en un contexto de extrema fragilidad ya son más de 10 los tipos de cambios que operan en nuestro país.

Oficial, mayorista, blue, futuro, CCL, MEP, ahorro, tarjeta, turista para extranjeros, cedears, ledes, cripto y soja. Trece y puede haber más… ¿Por qué tantos si el dólar es uno solo? Lo cierto es que debido a la escasez de dólares para atender a las distintas demandas los sucesivos gobiernos junto al BCRA han ido creando alternativas de acceso para cada sector, es por eso, que cada dólar lleva un nombre particular y tiene un precio de acceso diferente. Restricciones o cepos. La finalidad siempre la misma: contener de cierto modo la salida de divisas en pos de preservar las reservas del Banco Central. Hoy en rojo absoluto.

Dato para el lector: sepa que, a mayor cantidad de tipos de cambio, mayor es la magnitud de la crisis.

Como persona física no estamos en condiciones de elegir cualquiera de los mencionados, pero sí podemos evaluar según el momento cuál resulta más conveniente en caso de necesitar comprar o vender el billete verde.

Al dólar oficial podemos acceder a través de la compra de cupo de 200 dólares mensuales con el cargo del impuesto país e impuesto a las ganancias. Si cumplimos el listado de condiciones del BCRA podremos comprar unos 200 usd mensuales a 232 pesos.

Otra alternativa es el blue, hoy el más caro del mercado, cotiza entorno a los 290 pesos y ha quedado por encima de los tipos de cambio financieros. El valor varía según la zona geográfica del “cuevero” y nos exponemos a lugares y situaciones con una cuota considerable de inseguridad.

Una manera de dolarizar ahorros es a través de los Cedears, que son certificados de depósitos que representan acciones de empresas que cotizan en el exterior y no en la Argentina, como sucede por ejemplo con Apple, Google, Amazon, Kimberly Clark, Walmart, entre otras. Los Cedears se compran en pesos y después se los convierte al valor de las acciones, que cotizan en dólares siguiendo la cotización del dólar CCL hoy a 286 pesos.

El cripto dólar es posibilidad de ingresar al universo de los criptoactivos y refugiarse en uno de sus instrumentos que son las “stableocoins” (monedas estables) cuyo valor está atado al del dólar estadounidense, generalmente tiene un valor muy similar al del dólar blue. Se puede hacer mediante billeteras virtuales que se descargan como apps en el celular y evita el uso de efectivo.

Y, por último, pero no menos demandado, el dólar MEP o Bolsa. Muy buscado por los argentinos al ser una operatoria de compra, fácil, ágil y segura. Hoy es uno de los tipos de cambio más barato si consideramos aquellos que no tienen restricciones de compra, operando cerca de los 280 pesos.

¿Cómo acceder al dólar MEP? La forma más directa de compra es creando una cuenta en las plataformas de inversión más conocidas, como Invertir Online, desde donde podremos comprar un bono con denominación AL30 para luego, un día hábil después poder venderlo en dólares (AL30D). Una vez realizada la venta esos dólares automáticamente se transfieren a nuestra caja de ahorro en dólares y entonces podremos elegir, si retirar los billetes físicos o dejarlos en la cuenta del banco.

Como siempre la elección dependerá de una decisión que debe ser 100% personal en la que debemos evaluar nuestras necesidades, situación financiera, monto y horizonte de tiempo.