Zona Roja: "Es un paso hacia adelante para miles de vecinos que sufren esta problemática"

Mientras el Municipio termina de acondicionar un tramo de 200 metros de la avenida 10 de Febrero donde se desarrollará la actividad, el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, reconoció que es difícil encontrar una zona similar en otro punto de la cuidad que cumpla con los requisitos de la ordenanza.

El Municipio trabaja para acondicionar la zona donde funcionará la Zona Roja. Foto: 0223.

12 de Septiembre de 2022 16:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredon, Martín Ferlauto, celebró el tratamiento legislativo y la respuesta del Estado que recibió la problemática de la denominada Zona Roja, que será relocalizada en una zona próxima a los cementerios Parque y Colinas de Paz, al suroeste de Mar del Plata.

El decreto que firmó el viernes pasado el intendente Guillermo Montenegro para reubicar la oferta y demanda de sexo en la vía pública autoriza el desarrollo de la actividad de 22 a 06 en la avenida 10 de Febrero desde la calle Cacique Chuyanyuta y por una extensión de 200 metros en dirección a Avenida Mario Bravo, trayecto que no cuenta con vecinos frentistas con residencia domiciliaria y donde la vivienda más cercana se encuentra a 400 metros. En función de las características mencionadas, el funcionario declaró: "Estamos convencidos que la zona que elegimos es un lugar difícil de encontrar en otro lugar de la ciudad".

En declaraciones a 0223, Ferlauto aseguró que la ubicación de la nueva Zona Roja "no es una zona de acceso ni de egreso de ningún barrio" e indicó que en el sector se llevarán adelante algunas tareas para acondicionar el lugar, colocar cestos de basura y mejorar la iluminación e higiene del lugar.

"El estado de anomia hace que se pueda llevar adelante la actividad en cualquier horario y día de la semana, generando perjuicios muy concretos para los vecinos de los barrios Don Bosco, Los Andes, Sarmiento, Vieja Terminal, La Perla y Champagnat. Hemos recibido testimonios durísimos de abuelos y adultos que nos contaban que se querían mudar de donde vivieron toda su vida y no podían vender sus casas porque nadie se las quería comprar. Gente que muchas noches no puede dormir por los ruidos", señaló en relación a las problemáticas que aquejan los vecinos en general.

Martín Ferlauto aseguró que el traslado de la Zona Roja "es una solución que la ciudad esperó mucho". Foto: 0223.

Para Ferlauto, la relocalización de la actividad "es una solución que la ciudad esperó mucho". "Celebro que todos los espacios políticos hayan tenido la madurez para discutir este tema. Es muy saludable desde el punto de vista institucional. Estamos convencidos que sin ninguna duda es un paso enorme hacia adelante para miles y miles de vecinos que sufren esta problemática", sostuvo.

Además, el Municipio puso a disposición la línea de WhatsApp 2234368599 para que los vecinos puedan denunciar incumplimientos a la ordenanza sancionada de forma "ágil y anónima". "Tomamos intervención con las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal", indicó.

A pesar de que algunas trabajadoras sexuales ya se declararon en rebelión y descartaron trasladarse hacia esta zona, Ferlauto remarcó que la ordenanza sancionada contempla sanciones y enfatizó que "no hay un deseo de ejercer la parte punitiva" por parte de la gestión de Montenegro, aunque aclaró que "si está el interés de miles de vecinos puesto en riesgo no vamos a dudar en aplicar la ordenanza".