Comienza a funcionar en 10 días la nueva Zona Roja cerca de los cementerios Parque y Colinas de Paz

El intendente Guillermo Montenegro firmó este viernes el decreto para oficializar el espacio donde se podrá ejercer el trabajo sexual en la vía pública. En el lugar, se colocará un módulo de Desarrollo Social para atender cualquier demanda y urgencia.  

También se reforzará la iluminación del sector y se harán otros trabajos de puesta en valor. Foto: archivo 0223.

9 de Septiembre de 2022 15:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro decretó este viernes que en 10 días comenzará a funcionar formalmente la nueva “Zona Roja” sobre la avenida 10 de Febrero, desde la calle Cacique Chuyanyuta y por una extensión de doscientos metros.

Fuentes oficiales consultadas por 0223 confirmaron que el Ejecutivo dispuso un plazo de “10 corridos” para poder reacondicionar el único sector de Mar del Plata donde, desde el 19 de septiembre, se podrá ejercer el trabajo sexual en la vía pública.

El decreto de Montenegro subraya que esto “constituye una reparación histórica para miles de vecinos que sufren las consecuencias del ejercicio de la prostitución frente a sus viviendas familiares, desde hace décadas”. “La falta de reglamentación estatal sobre esta cuestión afectaba notablemente la calidad de vida de las familias de distintos barrios”, recordó el jefe comunal.

En estos días, la municipalidad avanzará con diferentes trabajos en la zona para reforzar la iluminación y también montará un módulo correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Social, algo que había sido solicitado por el bloque del Frente de Todos durante el debate de la ordenanza 25.590 que terminó de convalidar el Concejo Deliberante a fines de junio.

A través de esta unidad modular, desde el gobierno buscan garantizar la presencia de personal capacitado para atender “cualquier situación de urgencia que se pueda generar” durante el ejercicio de la actividad que se dará, entre las 22 y las 6, en una zona próxima a los cementerios Parque y Colinas de Peralta Ramos. A su vez, la municipalidad se comprometió a realizar otras tareas integrales de puesta en valor, como el corte de pastizales.

El sector elegido por el Ejecutivo para el traslado de la Zona Roja ya generó rechazo en las trabajadoras sexuales. Algunas, inclusive, se declararon en rebelión y anticiparon que no irán a trabajar a la avenida 10 de Febrero, lo que podría generar sanciones contra ellas, tal como se contempló en la ordenanza municipal.

Las eventuales multas previstas contra las trabajadoras sexuales parten desde los 172.300 pesos a 861.500 pesos. El monto será definido en última instancia por el juez de Falta que intervenga en cada causa. Esto, igual, no representa la sanción más grave: la normativa sancionada por el Concejo también prevé desde 5 hasta 30 días de arresto.

Este viernes por la mañana, además, la gestión de Montenegro puso a disposición de los vecinos la línea telefónica de Whatsapp 2234368599, que pertenece a la Patrulla Municipal, para que se pueda denunciar a quienes ejerzan la prostitución fuera de la Zona Roja habilitada.

Hasta esta fecha, la autodenominada "Zona Roja" estaba delimitada por las avenidas Jara, Champagnat, Luro y la calle Belgrano. Se trata de un sector que históricamente convivió con reclamos y quejas de vecinos por la exposición que implica el trabajo sexual, y a ello se sumó, con el correr de los años y en forma cada vez más constante.