Martes 13: ¿por qué es una fecha de mala suerte?

En varias culturas del mundo, relacionan esta fecha con la mala fortuna y muchas personas se limitan a realizar ciertas actividades. Enterate los motivos.

El número 13 significa mala suerte en varias culturas

13 de Septiembre de 2022 09:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hoy es martes 13, una fecha con un alto grado de simbolismo al que muchos le atribuyen mala suerte y evitan realizar ciertas actividades. En varias culturas, el 13 es considerado el número de la mala fortuna, una creencia que surgió hace años.

Algunos ubican su explicación en el cristianismo, ya que Judas, que traicionó a Jesús, era considerado el apóstol número 13. También el capítulo 13 del apocalipsis es cuando llega el anticristo.

Por el lado del judaísmo, según la Kabbalah los espíritus malignos eran 13. Mientras que en el Tarot la carta que representa a la muerte es el 13, cuyo nombre es El Arcano XIII, representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey.

Incluso el número 13 tiene una significación de mala suerte en las leyendas escandinavas, donde se creía que Loki, dios del mal y del engaño, era el invitado número 13 en una cena de dioses.

Una de las dudas que genera esta fecha es la diferencia entre el martes y el viernes 13, aunque ambos significan los mismo. El viernes 13, de cualquier mes, es considerado día de mala suerte en la mayor parte de las culturas anglosajonas, al igual que ocurre en Hispanoamérica con el martes 13.

El viernes 13 se popularizó en países de habla hispana por películas de terror y slasher como “Friday the 13th” (1980), con el villano Jason Voorhees. Curiosamente, para adaptarla al mercado regional, la vendieron como “Martes 13″.

 

Martes 13: no te cases ni te embarques

En Mar del Plata, un martes 13 de enero de 2015 se dio un hecho particular: nadie realizó trámites de boda en la ciudad. Según habían indicado en aquel entonces desde el Registro Provincial de las Personas a 0223, no se realizó ningún casamiento ese día y se lo atribuyeron a la fecha en cuestión. 

“Otros años hemos concretado estas ceremonias pero en esta oportunidad nadie se inscribió. Es llamativo, cuando habitualmente se hacen cerca de 7 casamientos diarios”, detallaron en ese momento.