El Emtur advirtió que “hay que ver cómo se financia” la extensión del operativo de guardavidas | 0223

El Emtur advirtió que “hay que ver cómo se financia” la extensión del operativo de guardavidas

El presidente Bernardo Martin alertó sobre que la posible aprobación de la ordenanza no termine afectando al Fondo de Promoción Turística. El apoyo financiero de Provincia y Nación, una alternativa.

Martín instaló el debate por el financiamiento de la ampliación del sistema. Foto: 0223.

22 de Septiembre de 2022 12:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto para ampliar de 150 a 180 días el operativo de seguridad en playas recibió rápidamente su primera aprobación en la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante y, con el apoyo de guardavidas, parece encarrillarse a una rápida transformación en ordenanza, mirando ya a su posible implementación a partir de esta temporada.

Frente a esa situación, desde el Emtur alertaron sobre la necesidad de pensar la forma en la que se financiará el pago de los salarios de ese mes extra que se sumará al calendario. “Creemos que, como con toda medida que se toma, hay que ver cómo se financia”, planteó a 0223 el titular del ente, Bernardo Martin.

“No me gustaría, como tampoco al sector turístico, que esto tenga una afectación del Fondo de Promoción Turística, como existió en otro momento”, planteó el funcionario, en referencia al debate del año pasado respecto a la utilización plena que se hacia de ese fondo para el pago del servicio de seguridad de playas, un fondo que se genera con el pago de una tasa por parte de comercios e industrias. Finalmente, a través de una ordenanza, se estableció que desde este año el 50% se utilizará para promocionar la ciudad, mientras que en 2023 se destinará íntegramente para dicho fin con e que fue creado.

Actualmente, los balnearios de la ciudad cuyas concesiones se licitaron en los últimos años, ya cuentan con un operativo de guardavidas desde octubre, en la llamada temporada intermedia, aunque se trata de una minoría. El proyecto del Frente de Todos, precisamente, apunta a uniformar todo el frente costero.

Guardavidas movilizaron al Concejo Deliberante para apoyar el proyecto del Frente de Todos. Foto: 0223.

Entre algunos de los argumentos de quienes defienden dicha posibilidad, se hace hincapié en que ya desde octubre se evidencia una asistencia importante a las playas, generando situaciones de riesgo. “Los operativos que se hacían para los Juegos Bonaerenses y para los Torneos Evita, que son en octubre, eran financiados por la Provincia y la Nación. Ahí tenemos una salida para el financiamiento de este tipo de situaciones”, barajó Martín como una posibilidad.

El esquema que tradicionalmente se hizo en la zona centro, lo subvencionaba la Provincia. Me parece que ahí tenemos una herramienta virtuosa, que es el convenio entre Provincia y los guardavidas para llevar adelante esa actividad”; concluyó el funcionario, de quien se espera un informe sobre la postura del Emtur para continuar con el debate del expediente en la Comisión de Legislación.