Trabajadoras sexuales se manifestaron en contra del traslado de la zona roja

Las trabajadoras sexuales consideran que la ordenanza no respeta los Derechos Humanos para quienes ejercen la prostitución.

Las trabajadoras sexuales aseguran que no irán a la nueva zona roja. Foto: Luciana Moretti

23 de Septiembre de 2022 19:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

A horas que entre en vigencia la ordenanza 25.590 que reubica a la denominada zona roja en la Av 10 de Febrero a 100 metros de la Avenida Antártida Argentina, en cercanías al Cementerio Parque, las trabajadoras sexuales nucleadas en la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual realizaron una concentración en las puertas del Palacio Municipal para reiterar su rechazo a la normativa.

La ordenanza contempla un abordaje multidisciplinar al fenómeno de la prostitución callejera, con especial atención en las condiciones de seguridad e higiene de la Zona Roja, en la que en las últimas horas se instalaron luminarias baños públicos, refugios y depósitos de desechos y cámaras de seguridad.

Victoria Di Salvo, referente de la Rrts sostuvo en reiteradas oportunidades que la nueva Zona Roja consiste en un lugar descampado y  totalmente despoblado", dijo.

Además, desde la Rrts criticaron al Municipio por reducir todas las zonas de trabajo sexual en una sola. “No tienen nada que ver las trabajadoras sexuales de La Perla, con las mujeres trans de Champagnat o con las que trabajan sobre la ruta 88. Cada una tiene una particularidad diferente, horarios y tarifas distintas y hasta identidades diversas”, señaló.

De acuerdo a las declaraciones de Di Salvo, las trabajadoras no están en contra de la regulación de la actividad, sino que consideran que la normativa debería convertirse en un instrumento institucional “para asegurarnos los derechos humanos, sociales y laborales. Pero esta ordenanza no nos garantiza nada de esto; muy por el contrario atenta contra los derechos humanos de las personas trans y de las mujeres cis trabajadoras sexuales”, dijo.

 

 

 

Trabajadoras sexuales y fomentistas de los barrios que comprenden la nueva zona roja dispuesta por el Municipio realizaron este miércoles una conferencia de prensa para expresar su repudio al traslado al nuevo espacio ubicado a metros del Cementerio Parque.