Por el "colapso" y "la falta de control", cierran el acceso a la Sierra de los Difuntos

En el lugar se encuentra la escuela de escalada deportiva más importante de la provincia. En el último tiempo la sierra se vio deteriorada por la falta de mantenimiento. Algunos propietarios cobran entrada, mientras buscan crear una ONG para gestionar el lugar. 

La Sierra de los Difuntos mantiene sus accesos restringidos. Imagen ilustrativa. Foto: 0223

28 de Septiembre de 2022 09:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los propietarios de los campos que conforman la Sierra de los Difuntos de Mar del Plata, un espacio verde que alberga la escuela de escalada más importante de la provincia de Buenos Aires, decidieron conformar una organización no gubernamental (ONG) para gestionar el acceso al lugar.

La Sierra de los Difuntos está ubicada en el kilómetro 25 de la ruta 226 y cuenta con 550 vías de escalada, las cuales son utilizadas por adeptos de la escalada deportiva.

Los propios escaladores, nucleados en su mayoría en el Club Andino de Mar del Plata, son los encargados de mantener el lugar: realizan jornadas de limpieza y educación ambiental, sofocan fuegos mal apagados, entre otras tareas, para cuidar el ambiente. Pero en los últimos años, a partir de la búsqueda de actividades al aire libe, la sierra se vio colapsada por el público general que busca recrearse en la naturaleza.

 

"Hace un tiempo que la sierra está colapsada por la visita sin control de público en general que busca recrearse en la naturaleza. Estamos 100% de acuerdo con el libre acceso a la naturaleza, pero creemos que estos visitantes deben tener una formación ambiental para manejarse en espacios naturales, cosa que no ocurre y es por eso que encontramos basura, grafitis, principios de incendio y problemas con desechos humanos", explicaron desde el Club Andino.

Frente a esta situación, los propietarios de la Sierra de los Difuntos decidieron conformar una ONG para gestionar el acceso, contratar seguridad privada y así mejorar la calidad ambiental del espacio.

Según indicaron en un posteo de Instagram desde el Club Andino, los responsables de La Serranita, Rincón Grande y Rincón Chico ya contrataron una empresa de seguridad privada para restringir el acceso a los campos. "No sabemos cuánto durará esta situación ni cuándo estará operativa la ONG que administrará la sierra", señalaron.

La sierra de los Difuntos ya no cuenta con accesos públicos. Foto: Centro Andino.

"Lamentamos no tener buenas noticias sobre este tema, esperamos con ansias la conformación de la ONG para poder conversar con los propietarios y llegar a un acuerdo para el ingreso de los escaladores y todos los colectivos que realizan actividades deportivas y recreativas en la sierra", concluyeron.

Mientras tanto, para poder acceder a la sierra, algunos de los propietarios de campos y campings de la zona dispusieron el cobro de una entrada -en algunos casos es de $1.500- para poder acceder, algo que desató polémica entre los amantes de la naturaleza.

0223 consultó a las autoridades municipales que se mostraron al tanto de la situación, pero advirtieron que se trata de un lugar privado por lo cual no pueden interceder.