Liz Truss será la nueva primera ministra de Reino Unido

La actual secretaria de Relaciones Exteriores derrotó con el 57% de los votos del Partido Conservador a Rishi Sunak y reemplazará a Boris Johnson, quien renunció a su cargo tras una serie de escándalos.

Liz Truss obtuvo el 57% de los votos del Partido Conservador

5 de Septiembre de 2022 09:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Liz Truss se convirtió en la nueva Primera Ministra de Reino Unido tras ganar la mayoría de los votos del Partido Conservador. La actual canciller británica sucederá a Boris Johnson, quien había presentado su renuncia en julio luego de protagonizar una serie de escándalos.

Con el 57% de los votos del Partido Conservador, Truss derrotó a su rival Rishi Sunak, exministro de Hacienda, que obtuvo el 43%. La líder llega a dirigir una nación que enfrenta una creciente crisis económica y social.

La nueva primera ministra asumirá este martes, luego de que Johnson le presente su renuncia a la reina Isabel. Ese día, la monarca tendrá audiencias separadas con Truss y Johnson, en la que aceptará la dimisión y nombrará a la sucesora. A su vez, Boris Johnson retirará sus pertenencias de la residencia oficial y la nueva líder se mudará.

 

 



"Boris: lograste el Brexit, le ganaste a Jeremy Corbyn, lanzaste la vacuna y te enfrentaste a Vladimir Putin", dijo Truss en su discurso de victoria.

"Sé que nuestras creencias resuenan en el pueblo británico", dijo a la multitud de miembros conservadores. "Hice campaña como conservadora y gobernaré como conservadora".

Liz Truss, desde 2012, ha ocupado una serie de cargos ministeriales (Educación, Medio Ambiente, Justicia y Secretaría General del Tesoro). En el referéndum de 2016, votó en contra del Brexit, pero luego se dio vuelta y se convirtió en una de las principales defensoras, negociando y pregonando acuerdos de libre comercio. La actual líder británica fue nombrada en 2021 como jefa de la diplomacia, fue intransigente con la Unión Europea respecto a Irlanda del Norte y junto a Boris Johnson se mostró firme contra Rusia tras la invasión de Ucrania.