“Matiné”, el último videoclub de Mar del Plata

Funciona en Falucho casi Francia, tiene un catálogo con más de dos mil títulos originales y unos trescientos socios.

Daniel Mayoral confía en el que la tradición del alquiler de VHS seguirá en vigencia a pesar de las nuevas tecnologías y formas de acceder a películas y series. Fotos: 0223

7 de Septiembre de 2022 09:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Entrar al local de Falucho 4899, casi esquina Francia, puede convertirse en un paseo por el pasado, sobre todo para los nostálgicos de los años ‘80 y ‘90. Es que allí, en un espacio minúsculo, funciona “Matiné”, el último videoclub de Mar del Plata. Al frente del comercio está Daniel Mayoral, un coleccionista de VHS que alquila las las cintas y también las videocaseteras, esos equipos que décadas atrás fueron furor pero luego quedaron desplazados, primero por los reproductores de DVD y mp3; y después, por las plataformas de streaming.

 

Sin embargo, Daniel asegura que las nuevas tecnologías y las distintas formas de acceder al material audiovisual no impide que muchos aún prefieran mantener la tradición de acercarse al videoclub, revisar el catálogo y llevarse algunos títulos para ver durante el fin de semana.   

“Matiné” tiene poco más de trescientos socios. Entre ellos -dice Mayoral-, hay un estudiante de Psicología que religiosamente se acerca cada viernes en busca de varios títulos para ver durante el fin de semana. “El abuelo le regaló al muchacho una videocasetera, la acondicionó y se junta con los amigos a comer una pizza y a ver películas”, cuenta. El alquiler de cada película tiene un costo de 250 pesos y deben ser devueltas dentro de las siguientes 48 horas y, en lo posible, con la cinta rebobinada

Para el dueño de “Matiné”, el hecho de que esta metodología continúe en vigencia se debe, entre otros factores, a que no encuentran materiales puntuales en las plataformas. También, agrega, muchos tienen su propia videoteca. 

En su caso en particular, Daniel se define como un coleccionista y asegura tener en su casa unos cinco mil títulos originales y por los que debió invertir una pequeña fortuna a lo largo de varios años: una cinta puede costar entre 6 y 10 mil pesos. ¿Los más difíciles de conseguir? “Star Wars, Rocky, Terminator I, Cazafantasmas y Volver al futuro”, asegura. En tanto, el western, acción y terror, son los géneros más buscados por los socios.

Atento a que no todo el mundo tiene una reproductora de VHS, Mayoral también alquila videocaseteras. “Hay gente que hereda aparatos y se pueden arreglar; nuevo, no hay nada”, aclara por último.