Murió la reina Isabel II a los 96 años | 0223

Murió la reina Isabel II a los 96 años

La monarca de 96 años falleció este jueves en la residencia escocesa de Balmoral, rodeada de sus hijos y nietos. La noticia fue confirmada por el Palacio de Buckingham.

La reina Isabell II murió rodeada de su familiares a los 96 años en la residencia de Balmoral

8 de Septiembre de 2022 14:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La reina Isabel II falleció este jueves en la residencia que la familia real británica tiene en Balmoral, Escocia a los 96 años rodeada por sus cuatro hijos y sus nietos. La noticia fue confirmada hace instantes por el Palacio de Bukingham.

El Principe Carlos junto a su esposa Camilla Parker Bowls fueron los primeros en llegar a la residencia de la monarca. Horas más tarde arribaron al palacio Ana, Andrés y Eduardo. También llegaron a la vivienda para acompañar a la monarca más longeva de la historia británica los príncipes Guillermo y Harry, hijos del heredero al trono y la recordada “Princesa del Pueblo” Diana Spencer.

Isabel II se instaló en la residencia de Balmoral, ubicado 800 kilómetros al norte de Londres, “el lugar donde es feliz” el pasado 21 de julio y desde entonces en Buckingham había hermetismo respecto al estado de salud de la monarca.

En la mañana de este jueves, los médicos de la monarca emitieron un comunicado en el cual mostraron preocupación por su salud. "Tras una evaluación mayor esta mañana, los doctores de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica". Desde ese momento, medios de Inglaterra y todo el mundo se mantuvieron en vilo.

Incluso, horas antes de que se oficialice su muerte, la BBC había cambiado su logo a negro para indicar luto y los periodistas que trabajan allí recibieron la orden de vestir de traje y corbata negra.

La muerte de Isabel II llega en el marco de la asunción de la nueva primera ministra Liz Truss. El pasado martes, la monarca y la ejecutiva se encontraron en el palacio real para realizar el tradicional besamanos, una cita en la que la reina pide la formación de un nuevo gobierno.

Isabel II tomo el tronó el 6 de febrero de 1952. Con más de 70 años de reinado, la monarca pasó a la historia por ser la persona que más tiempo ocupó el trono en Reino Unido, superando los 64 años de su tatarabuela Victoria I. Al mismo tiempo, fue la segunda monarca de la historia de todos los reinos que más tiempo gobernó, ubicándose por detrás de Luis XIV, de Francia, que ocupó el trono durante más de 72 años.

Isabel Alejandra María Windsor fue la primogénita de los duques de York y tercera nieta del rey Jorge V de Inglaterra. Se convirtió en la heredera del trono cuando su padre fue coronado en 1936 con el nombre de Jorge VI, tras la abdicación del hermano de éste, Eduardo VIII. En marzo de 1945, poco antes de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, ingresó en el Servicio Auxiliar de Transporte.

Dos años más tarde, en 1947, Isabel contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, más conocido a raíz de este enlace como Felipe de Edimburgo; Felipe e Isabel recibieron el título de duques de Edimburgo. Fruto de esta unión serían sus cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono, nacido en 1948; la princesa Ana, nacida en 1950; Andrés, duque de York, nacido en 1960; y Eduardo, conde de Wessex, en 1964. Isabel fue consciente de su papel desde muy joven, y asumió con responsabilidad sus obligaciones de princesa heredera.

A principios de 1952 falleció el rey Jorge VI; Isabel recibió la noticia del óbito de su padre en Kenia, entonces colonia británica convulsionada por las acciones terroristas de los Mau Mau.

El 2 de junio de 1953, Isabel II fue coronada reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la antigua abadía de Westminster, en una fastuosa ceremonia a la que asistieron jefes de Estado y representantes de las casas reales europeas y que miles de personas pudieron seguir por primera vez a través de la televisión.