La pobreza, el turismo “reactivado” y el cardenal Pironio: qué habló Mestre con el Papa Francisco

En una reunión privada que tuvo lugar este viernes, el Obispo de Mar del Plata interiorizó al Sumo Pontífice sobre el presente de la ciudad y también reflexionó sobre la violencia en el país. "Coincidimos en que la iglesia tiene que aportar su granito de pacificación a la sociedad", afirmó, a 0223. 

Es el segundo contacto que mantiene en la semana Gabriel Mestre con el Sumo Pontífice.

9 de Septiembre de 2022 17:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, mantuvo este viernes un segundo acercamiento con el Papa Francisco en el que logró interiorizarlo sobre la realidad de Mar del Plata e intercambiar miradas sobre la situación de violencia que se vive en el país después de lo que fue el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Mestre, que está en Roma en su rol como presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica, vio el miércoles al Sumo Pontífice después de asistir a la Audiencia General en la Plaza San Pedro. Allí, lo pudo saludar personalmente y entablar un breve diálogo.

Pero este viernes el Obispo de la diócesis local pudo concertar una audiencia privada con el Papa que se extendió por poco más de media hora. Los temas centrales de la charla giraron en torno a la Iglesia, la Argentina y el mundo, pero Mar del Plata también se coló en la agenda.

“Le pude hablar un poco de cómo está el puerto, de la reactivación que se ve en el turismo de la ciudad durante la etapa de la pospandemia y de la situación del cordón de pobreza”, reveló Mestre, a 0223, y agregó: “Por eso me ratificó como algo realmente importante el compromiso de la Iglesia con los barrios”.

Una de las postales del acercamiento entre Mestre y Francisco.

A su vez, el referente religioso local le mencionó que la diócesis armó una comisión para difundir entre los jóvenes la figura de Eduardo Francesco Pironio, el cardenal argentino que supo ser el segundo obispo de Mar del Plata en toda su historia y que se encamina a convertirse en el próximo beato de la Iglesia católica.

“Me dijo que eso le parecía algo muy importante pero todavía novedades sobre la fecha de la beatificación porque eso es algo que maneja estrictamente el Papa con la congregación”, aclaró Mestre al respecto.

Mestre está en Roma por el III Encuentro Internacional de Catequesis realizado por el Pontificium Consilium de Nova Evangelizatione.Mestre está en Roma por el III Encuentro Internacional de Catequesis realizado por el Pontificium Consilium de Nova Evangelizatione.

Y al hablar sobre el país, se hizo hincapié en la “necesidad de que la iglesia de Mar del Plata y Argentina aporte su granito de pacificación y diálogo en un marco de diversidad” después del atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Por otra parte, el obispo le comentó el camino y la realización reciente del Primer Sínodo Diocesano de Mar del Plata bajo el lema Caminemos Juntos en la Audacia del Espíritu. El Papa recibió las proposiciones que los sinodales jerarquizaron en la última sesión el lunes 15 de agosto.

Además, sobre la catequesis, Francisco se mostró interesado por los pasos que se están dando en la Argentina para la implementación del Ministerio Laical del Catequista que él mismo promovió en el documento Antiquum Ministerium.

Junto a otros argentinos, Mestre participar por esta fecha del III Encuentro Internacional de Catequesis realizado por el Pontificium Consilium de Nova Evangelizatione. La mayoría de los participantes son catequistas y se encuentran presentes 26 obispos, también de diversas partes del mundo. El lema que acompañan las disertaciones, deliberaciones y trabajos en grupo es El Catequista Testigo de la Vida Nueva en Cristo.