Cae banda que vendía tusi, LSD y marihuana en Punta Mogotes y el centro de Mar del Plata

Fue luego de dos allanamientos simultáneos en los que se secuestró droga, dinero y elementos usados para fraccionar las sustancias. Dos hombres de 31 y 41 años fueron detenidos. Uno de ellos tenía antecedentes por el mismo delito y, de hecho, cumplía arresto domiciliario.

Incautaron marihuana, clorhidrato de cocaína, tusi (también llamada “cocaína rosa”) y drogas de diseño, como éxtasis, cristal ice y ketamina.

13 de Enero de 2023 14:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una investigación judicial de varios meses derivó este viernes en dos allanamientos y la detención de dos hombres que integraban una banda que comercializaba droga en Punta Mogotes y el centro de Mar del Plata. 

Las tareas investigativas -dirigidas por los fiscales de Estupefacientes, Leandro Favaro y Daniela Ledesma- arrojó resultados positivos este viernes a la mañana, cuando, con el aval del juez de Garantías Saúl Errandonea, efectivos de la Delegación de Drogas Ilícitas de Mar del Plata irrumpieron en un departamento ubicado en la calle Bolívar al 2300 y otro domicilio situado en la intersección de las calles Nápoles y Aráoz, en la zona sur de la ciudad; detuvieron a dos hombres y secuestraron una importante cantidad de estupefacientes.

Ambos puntos eran los lugares desde los que operaba la banda a cargo de la comercialización de cocaína, marihuana y drogas de diseño y, si bien fueron detenidos dos hombres de 31 y 41 años, de acuerdo a los datos recabados durante una etapa investigativa encubierta, habría un tercer sujeto que participaba de la actividad. Otro dato relevante es que uno de ellos tenía antecedentes penales y, de hecho, se encontraba cumpliendo arresto domiciliario.

Durante los operativos que se llevaron a cabo a primera hora de hoy y de forma simultánea, los efectivos incautaron marihuana, clorhidrato de cocaína, tusi (también llamada “cocaína rosa”) y drogas de diseño, como éxtasis, cristal ice y ketamina. Según se pudo reconstruir, cada uno de los miembros de la organización tenía un rol para la distribución, fraccionamiento y venta al menudeo de las sustancias. Los encuentros con los clientes eran pactados con anterioridad y generalmente se daban en inmediaciones del microcentro marplatense, aunque también hacían delivery.

Durante los allanamientos, la policía incautó medio ladrillo de clorhidrato de cocaína, un envoltorio con la misma sustancia en polvo y en forma de piedra; tusi, marihuana y drogas de diseño (LSD, ketamina, cristal ice y éxtasis). También hallaron dinero en efectivo, dos balanzas de precisión, celulares, elementos para el corte y fraccionamiento de la droga y anotaciones de interés para la causa. 

Los detenidos quedaron imputados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y fueron trasladados a la Unidad Penal 44 de Batán. Se espera que este sábado sean indagados por la fiscalía especializada en el tema.

De los operativos participó personal especializado de la Sección Canes dependiente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, cuyos canes, “Gheto” y “Sofi”, hallaron en distintos lugares de las viviendas parte de las sustancias escondidas. También se utilizó un scanner (cromatógrafo) para la detección de sustancias y se contó con la colaboración de personal de la Policía de Seguridad Departamental y DDI local. 

Temas