Tusi, la cocaína rosa que llegó a la noche argentina

Esta droga sintética puede llegar a generar convulsiones y su poder de enganche o potencial adictivo es superior a la cocaína: puede equipararse a las metanfetaminas.

27 de Diciembre de 2022 18:38

Tusi, 2CB o tristemente conocida como "cocaína rosa" es una droga de diseño asociada a la clase alta, a las fiestas de élite y a la prostitución VIP pero su consumo, a pesar de su elevado precio, continúa creciendo y ya se ha cobrado victimas en nuestro país.

Se originó en los años '70 en los Estados Unidos para uso psiquiátrico pero sin éxito. Resurgió a partir de los 2000 con mucha fuerza, fundamentalmente en México y Colombia. Allí es donde más se produce y desde donde los carteles colombianos la expanden por todo el mundo.

Esta droga sintética en realidad es de color blanco y tiene un fuerte olor, pero en Colombia sus productores la mezclaron con colorante alimenticio, lo que le da ese color rosado y un aroma agradable, tapando su peligrosidad y volviéndola más atractiva. Marketing puro.

Análisis químicos de droga incautada develan que que muchas veces se vende mezclándolo con otras drogas como la ketamina (un anestésico de uso veterinario), el MDMA y la cafeína. También puede llevar LSD (ácido) y empieza a detectarse, además, la presencia de heroína en algunas muestras para crear adicción. Aunque hoy  los expertos están poniendo el foco en otra sustancia, la oxicodona, un fármaco similar a la morfina que sirve para el dolor y es altamente adictivo.

Tomar Tusi, aunque sea en cantidades bajas, es extremadamente peligroso. Desde el primer momento, pueden aparecer las secuelas del consumo y alterar completamente el estado psicológico y emocional de la persona. Impacta en el cerebro y el corazón, con aumento de frecuencia cardíaca, riesgo de arritmias y posibilidades de producir infartos. A nivel cerebral, puede llegar a generar convulsiones y su poder de enganche o potencial adictivo es superior a la cocaína: puede equipararse a las metanfetaminas.

Lamentablemente, esta mal llamada cocaína rosa esta cada vez más presente en la noche argentina y, con un verano en puerta, las alarmas se encienden, sobre todo, en Mar del Plata y el resto de la Costa Atlántica.