Turismo: destacan el alto consumo de servicios a pesar de la tendencia "gasolera" del verano

Desde el Emtur aclararon que el control de gastos afecta en su mayoría a los bienes turísticos y destacaron la oferta "abrumadora" de Mar del Plata para esta temporada. Además, la clave de los jóvenes y cómo influyen en las estadías.

El consumo "gasolero" no se siente en los principales rubros de servicios. Foto: 0223.

19 de Enero de 2023 09:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras el cierre de la mejor primera quincena de enero de la historia de Mar del Plata, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) destacaron el alto consumo de servicios a pesar de la tendencia de control de gastos que se impuso en la temporada de verano por el contexto inflacionario.

Por el furor que generó la Selección argentina en el Mundial de Qatar 2022, la llegada masiva de turistas se demoró algunas semanas hasta el inicio de enero. La inflación, que cerró el año en 94,8%, afectó la capacidad de compra y obligó a los turistas a controlar los consumos y a implementar distintas estrategias para hacer rendir el dinero.

Pese a este panorama, el titular del Emtur, Bernardo Martín, destacó el alto consumo de los principales servicios turísticos y aclaró que esta tendencia afecta en su mayoría a los bienes turísticos. "Hay un control de consumo de bienes. Los servicios están funcionando muy bien. El que vende bienes está sintiendo el bolsillo más flojo", consideró.

El funcionario aseguró que por estos días la gastronomía y el rubro del entretenimiento local trabajan en un nivel "altísimo" y, pese a lo descripto, al mismo tiempo los hoteles e inmuebles promedian números "muy altos" de reservas.

Bernardo Martín, titular del Emtur, celebró los números parciales de la temporada en Mar del Plata. Foto: 0223.

En declaraciones a 0223, Martin celebró los casi 700 mil turistas que arribaron en la primera quincena de enero, la cifra más alta desde que el Emtur tiene registro de arribos. "Es un número increíble que no lo esperábamos. Veíamos que venía muy bien pero siempre la situación económica genera mucha incertidumbre", sostuvo.

El funcionario destacó la "potencia y la oferta abrumadora" de Mar del Plata que provocó un "cambio de matríz turística" y le permitió a la ciudad volver a captar el público más joven. Es este grupo etario, explicó Martin, el que después de la pandemia de coronavirus adoptó el home office como principal modalidad de trabajo, lo que les permite alargar las estadías y combinar algunos días de descanso con otros de trabajo remoto.

"El público joven tiene dos ventajas: repite la estadía y a su vez tiene la posibilidad de trabajar home office. Es una práctica que se ha extendido. Hace que mucha gente venga y se quede trabajando", indicó.

Los jóvenes eligen Mar del Plata porque pueden combinar el homme office con el descanso. Foto: 0223.

Es por eso que el Gobierno firmó en mayo pasado un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para fomentar la llegada a Mar del Plata de "nómades digitales", emprendedores y teletrabajadores que desarrollan sus actividades a distancia, fuera de oficinas convencionales.

De cara a la segunda quincena de enero, históricamente con mayor caudal de turistas que la primera, Martin aseguró que "ha entrado muchísima gente a Mar del Plata" y se mostró confiado de se mantenga el intenso movimiento. "Tenemos las mejores expectativas", completó.