El crudo relato del padre de Fernando Báez Sosa sobre cómo reconoció a su hijo en la morgue

Con los 8 rugbiers acusados en la sala en la primera audiencia en Dolores, se escucharon los testimonios Graciela Sosa y de Silvino Báez, los padres del joven asesinado en Villa Gesell.

Los padres de Fernando Baez Sosa, llegan a los tribunales de Dolores. Foto NA: José Scalzo.

2 de Enero de 2023 19:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Silvino Báez Sosa dijo que "el cuerpo de Fernando" en la morgue "estaba chorreando de sangre por todos lados" y que en ese momento sintió que una parte suya "estaba en una bandeja de acero inoxidable", al declarar en la primera audiencia del juicio a los ocho rugbiers imputados por el crimen, que se lleva adelante en los tribunales de Dolores.

"Señores jueces acá están escuchando el relato de un padre que perdió las ganas de vivir y de luchar y perdió lo mejor de todo que es el abrazo de su hijo", dijo Silvino, acongojado durante su relato que fue posterior al de su esposa.

El hombre rememoró el sábado del 19 de enero del 2020 cuando luego de un primer llamado que recibió su esposa, luego en otro el comisario Rosales le notificó que su hijo había muerto "en una riña", algo que a él lo hizo dudar porque -explicó - Fernando no era de pelearse.

Inmediatamente al cortar la llamada, Silvino recordó que no sabía qué decirle a su esposa que estaba a pocos metros suyo pero que ella se le abalanzó preguntándole qué pasaba: "a Fernando lo mataron", le respondió. De acuerdo a su relato, en ese momento, la mujer lo golpeó como si le diera "cinco puñaladas en el pecho", sin creer lo que le decía.

Los abogados de la querella encabezados por Fernando Burlando durante la primera jornada del juicio oral por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Foto NA: José Scalzo.

Silvino relató que junto a su esposa fueron a Villa Gesell, a la fiscalía, donde les confirmaron que su hijo fue asesinado y de allí ambos fueron a la morgue a reconocer el cuerpo de su hijo.  "Me llevaron a reconocerlo. Fue duro porque una parte de mí estaba ahí tirada en una bandeja. No lo podía tocar porque recién venía de la autopsia, estaba chorreando sangre por todos lados", describió el padre de Fernando, quien detalló que en la morgue lo vio "hecho pedazos".

Visiblemente emocionado, expresó: "Yo tengo muy presente todo lo que le pasó a mi hijo, están escuchando a un padre que perdió las ganas de vivir, la felicidad."

En otro tramo de su declaración, Silvino contó que su hijo le había pedido el día que viajaba a Gesell que lo despertara a las 5, pero como él lo vio dormido no quiso molestarlo: "Le debo ese abrazo, esa despedida. Y sigo con ese vacío enorme de no haberle dado ese abrazo."

Luego, Silvio recordó que Fernando le envió un mensaje de audio agradeciéndole el dinero para el viaje y que solía decirle: "Papá, vos confiá en mí." "En este mundo, ¿puede haber tanta crueldad? Me pregunto todos los días. Tengo tanta bronca encima", concluyó el padre de Fernando.

Tras la declaración Silvino, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9 cuando el juicio se reanude con nuevas declaraciones testimoniales.