La hotelería y gastronomía trabajó casi al 100% el finde y el verano “viene mejor” que el anterior

El balance positivo lo brindaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. Las reservas para lo que resta de enero ya superan el 90%.

La gastronomía tiene picos de consumo los fines de semana. Foto archivo:0223.

23 de Enero de 2023 10:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Resta poco más de una semana para terminar enero y el balance de la actividad de los hoteles y restaurantes de Mar del Plata es muy bueno, hasta el momento superando a la temporada pasada, según analizan desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata.

“Se trabajó muy fuerte el fin de semana, con una gastronomía por arriba del 90% y la hotelería casi al 100%. Un fin de semana como los de antes. Aclaro que de lunes y martes hay un parate pero a partir del miércoles y jueves arranca. Estimo que estamos por arriba de la temporada pasada”, evaluó Hernán Szkrohal, vicepresidente tercero de la entidad que representa a los hoteleros y gastronómicos de la ciudad.

Hernán Szkrohal, vicepresidente tercero de la Aehg MDP. Foto: 0223.

En declaraciones a 0223, Szkrohal razonó que “se da la paradoja que si bien se ve a muchísima gente pero no hay un consumo muy grande”, aunque resaltó: “Sigue siendo una muy buena temporada”.

En ese marco, el referente del sector señaló que durante la segunda quincena de enero, “el consumo en las distintas categorías hoteleras se emparejó, a diferencia del año pasado donde el segmento más alto se había llenado” y que en la gastronomía hay variedad de consumos “con tickets promedio de tres estándares de 4.500 a 5.500 pesos, de 10.000 pesos y otros que superan los 15.000 pesos”, estimó.

“Creemos que enero va a terminar muy bien porque tenemos reservas hoteleras por arriba del 90% y si el clima acompaña, eso es decisivo porque hace aumentar a último momento en los fines de semana, entre un 10 y un 12%, alcanzando casi el 100%. Para febrero las reservas no se están anticipando como sucedía el año pasado con el Previaje, que daba mayor certidumbre, pero creemos que van a andar bien. Los carnavales siempre son de las mejores fechas del verano”, concluyó Szkrohal.