Impulsado por el turismo, creció el número de trabajadores en comercios marplatenses

Lo informaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio. Destacaron el nivel de empleo conseguido en temporada y la continuidad de muchos trabajadores para el resto del año. “Mar del Plata, postpandemia ha tenido un crecimiento lento pero ininterrumpido”, evaluaron.

El impacto del turismo generó empleo en los comercios de Mar del Plata. Foto archivo: 0223.

5 de Mayo de 2023 08:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata destacaron la generación de empleo en el sector, gracias al impulso del turismo por la temporada de verano y los meses que siguieron al período estival, donde la ciudad recibió 4.238.373 turistas según datos relevados por el Emtur, lo que significó el mejor cuatrimestre de los últimos 30 años.

Este miércoles, sorprendió la declaración de “emergencia” de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, que advirtió sobre la posibilidad de despidos en Mar del Plata por la situación económica, pero fue a las pocas horas desmentido por el gremio de la Uthgra, que calificó al repunte de la actividad como “extraordinario”.

Esta situación fue analizada por el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica, Guillermo Bianchi, que consideró que la ciudad ha tenido “un muy buen casi semestre del año” debido al incesante turismo aunque razonó que hay que prepararse “a una caída estacional natural”.

“Después de la pandemia, cuando se abrió definitivamente la posibilidad de transitar Mar del Plata, ha tenido un crecimiento lento pero ininterrumpido. Lo vimos que tiene tres características muy importantes para nosotros. El primero es que antes, luego de las vacaciones y la temporada, había un arribo de turistas durante los fines de semana largo. Pero a partir de diciembre, cuando se abre Mar del Plata y el país, hubo en el último año un flujo importante de turistas durante diciembre, enero y febrero, sin esa caída abrupta que había entre semana y eso colaboró muchísimo para que el rubro tuviera una actividad económica permanente”, evaluó el dirigente mercantil en declaraciones a 0223.

En ese contexto, Bianchi argumentó que “el Previaje, como política pública colaboró mucho para que se eligiera Mar del Plata”. Y agregó: “Todos sabemos que la suba del dólar impedía por una cuestión de costos, las salidas al exterior y Mar del Plata es una de las plazas más elegidas del país en verano. Tuvimos muy buenos fines de semana largo y una Semana Santa muy importante. Aparte se abrió un turismo que se había perdido con la pandemia y es el de los adultos mayores y en marzo ya se vio su recuperación”. 

Para Bianchi, todos esos factores “influyeron positivamente para que Mar del Plata tuviera una temporada exitosa y el segundo punto, acompañando a eso, que notamos como se fue incrementando la plantilla de trabajadores de temporada y muchos de ellos quedaron a tiempo completo”.

“La ciudad ha crecido muchísimo en algunos rubros, como el gastronómico y de entretenimientos y ha incorporado nuevas franjas etarias, como lo ha descripto el Emtur con sus datos, con el turismo joven que han vuelto a Mar del Plata en diferentes actividades nocturnas. Tuvimos un muy buen casi semestre del año y preparándose para una caída estacional natural, pero preparándonos para los fines de semana largo que ayudan mucho a sostener la economía local y los comercios y el empleo”, completó Bianchi.