Nicolás Maduro suspendió su viaje a la Argentina y denunció un plan de la "derecha neofasista"

El mandatario venezolano culpó por la cancelación a la dirigencia opositora local que había montado -según dijo- un "plan extravagante" en su contra.

Finalmente, Nicolás Maduro no participará de la cumbre de la Celac.

23 de Enero de 2023 16:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió hoy cancelar su visita a la Argentina para participar de la la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por el "plan extravagante" que -según dijo- montó la oposición local en su contra.

El líder bolivariano tenía previsto arribar este lunes a Buenos Aires para participar mañana de la Cumbre de la Celac junto a otros referentes de la región. En horas del mediodía se supo que Maduro había cancelado el encuentro que tenía agendado con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y eso generó dudas sobre su visita al país.

Finalmente, a través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela confirmó que el viaje no se realizaría. "Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano", subrayó la administración de Maduro. Además, apuntó por ese plan a la "derecha neofasista".

La participación de Maduro en la Cumbre de la Celac había motivado fuerte rechazos por parte de los principales dirigentes opositores de Juntos por el Cambio y obligó al presidente Alberto Fernández a respaldar su convocatoria. "Está más que invitado", dijo el mandatario argentino sobre su par venezolano.

“La inmensa mayoría de los argentinos sentimos vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia”,había apuntado Macri.

Por su parte, la presidenta del PRO y exministra de Seguridad durante el macrismo, Patricia Bullrich, impulsaba una presentación ante una oficina local de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos para pedir por la captura de Maduro.