El emotivo descargo de la venezolana Anaís Castro tras la captura de Nicolás Maduro
La conductora de Urbana Play hizo un conmovedor descargo sobre la situación que atraviesa su Venezuela natal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses. Un relato lleno de experiencias crudas y estremecedoras.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Anaís Castro, artista y conductora venezolana, se refirió a la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante la madrugada del 3 de enero a manos de las fuerzas militares de los Estados Unidos y compartió sus traumáticas experiencias con el régimen venezolano antes de emigrar hacia la Argentina.
A lo largo de su testimonio, la mujer de 32 años relató distintos episodios en los que tanto su libertad individual como la de su familia fueron vulneradas por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Desde las primeras protestas —cuando aún cursaba el secundario y fue reprimida con gases lacrimógenos— hasta el momento en que un médico cubano intentó negarle atención sanitaria por no ser “chavista”, o cuando la Guardia Nacional secuestró y chantajeó a su madre tras la denuncia de una vecina que había filtrado su intención de abandonar el país y, por ende, la supuesta tenencia de dólares.
"Después de lo que yo viví, tengo derecho a celebrar que capturaron a Nicolás Maduro (...) Permítanme celebrar porque nos han quitado demasiado", aseveró visiblemente emocionada en Perros de la Calle (Urbana Play).
En orden cronológico, compartió con sus compañeros de programa y con la audiencia su experiencia como opositora al gobierno venezolano. Comenzó relatando la inocencia de una adolescente de 14 años que salía a las calles de Caracas para participar en protestas políticas sin dimensionar que podía ser reprimida, por ejemplo, con gases lacrimógenos. Con el avance del testimonio, las denuncias se volvieron cada vez más crudas y estremecedoras.
A su vez, admitió que con el pasar de los años la consumió el miedo y que su ímpetu por luchar cesó. Muy diferente fue el caso de sus compañeros de universidad y el de su propio hermano: “Mis compañeros vivieron la tortura durante el gobierno de Nicolás Maduro. (…) Yo salía a la calle con pánico junto a mi hermano, para asegurarme de que no lo maten”.
Por último, se refirió a aquellas críticas a la intervención de los Estados Unidos, fundamentadas en que no existe benevolencia por parte del Estado comandado por Donald Trump y que la validación de una acción de dicha índole significa un peligro inminente en la región.
“No te pido que lo entiendas, te pido que lo respetes”, sostuvo. “No nos contaminen la alegría de sentir que se hace un poquito de justicia”.
Temas
Lo más
leído

