Operativo especial en Chascomús ante un caso sospechoso de dengue | 0223

Operativo especial en Chascomús ante un caso sospechoso de dengue

Desde la municipalidad de Chascomús se activaron los protocolos de bloqueo sanitario al detectarse un posible caso de dengue en el barrio Algarrobo.

Preocupación en Chascomús por un posible caso de infección por dengue.

23 de Enero de 2023 18:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la municipalidad de Chascomús se anunció la activación de los protocolos de bloqueo sanitario al detectarse en el barrio Algarrobo de un posible caso de dengue.

La paciente se encuentra a la espera de los resultados para confirmar o descartar la enfermedad, que podría haber contraído en un viaje reciente a un país limítrofe.

Mientras tanto, se determinó concretar de manera preventiva un operativo de fumigación en su vivienda y en las casas linderas, en la calle Colombia, para evitar la posible propagación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue.

Además, junto a promotores de salud, personal de la Dirección de Bromatología y del Área de Epidemiología recorrió el barrio, casa por casa, para informar a los vecinos sobre las medidas preventivas y acerca de los síntomas de la enfermedad.

En este sentido, es importante recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

El contagio se produce únicamente por la picadura de los mosquitos infectados, cuando éstos se alimentan con sangre de una persona enferma y luego pica a otras. Nunca pasa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna, por lo que la mejor manera de evitar su expansión es eliminando al insecto.

El mosquito Aedes Aegypti usa exclusivamente los recipientes con agua que se encuentran en el entorno de nuestros hogares para multiplicarse; es decir, sin acceso a recipientes con agua el mosquito no puede poner sus huevos.

Por eso es necesario tapar bien los recipientes que pueden acumular agua, eliminando los recipientes inútiles, poniendo boca abajo los recipientes útiles en desuso, entre otras acciones es necesario el desmalezado y corte de pasto, el descacharro, el uso de repelente, mosquitero, entre otros.