Destacan el fenómeno de "rejuvenecimiento" de la gastronomía marplatense con la llegada de nuevos chefs

En una entrevista con 0223, la reconocida pastelera Ximena Sáenz destacó el presente que vive el sector en la ciudad a nivel país. "Mar del Plata siempre tuvo una impronta gastronómica fuerte y hoy lo sigue demostrando", valoró. 

Nuevos lugares diversifican la amplia oferta de calidad que siempre caracterizó a "La Feliz". Foto: Chauvin.

26 de Enero de 2023 15:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Medialunas, alfajores, churros. Sí, Mar del Plata se caracterizó históricamente por ofrecer platos clásicos e infaltables. Así se han instalado en la memoria colectiva diferentes marcas gastronómicas que los turistas eligen, una y otra vez, en cada verano. Pero también aparecen en el radar nuevas propuestas que marcan tendencia y atraen visitas de todo el país.

Detrás de algunas de estas propuestas, se puede ver un denominador común: la presencia de chefs que se fueron a nutrir de experiencias al extranjero para luego volcar el conocimiento adquirido en “La Feliz”. El éxito que hoy ven reflejado en sus locales, demuestra que no estaban equivocados en la apuesta.

La pastelera Ximena Sáenz celebra este resurgir en la actividad gastronómica de la ciudad: “Este fenómeno de tantos cocineros que se han ido afuera, que han trabajado mucho con el pescado en España, y que volvieron a Argentina para abrir un restaurante en Mar del Plata la ha dado una fuerza de calidad distinta a la ciudad, que es uno los destinos más fuertes con Capital Federal”.

Ximena Sáenz visitó Mar del Plata para presentar su receta de la "torta bonaerense". Foto: 0223.

“Lo que veo es que hoy se ha rejuvenecido mucho la propuesta que ofrece Mar del Plata, y eso mejora y fortalece a su gastronomía”, asegura la profesional que consolidó su trayectoria en el ciclo de TV Pública “Cocineros Argentinos”, y remarca: “Es hermosa esta convivencia que se da entre los lugares clásicos de toda la vida y los nuevos”.

En una entrevista con 0223, Sáenz recuerda que cada vez que venía a la ciudad se hacía un tiempo para disfrutar del cochinillo que prepara la parrilla “Los perales”. “Así como yo, hay mucha gente que se reconforta probando los mismos platos que tanto disfrutaron en su infancia. Y yo creo que esos clásicos siempre tienen que seguir estando porque también hacen a nuestro acervo cultural gastronómico”, sostiene.

Al destacar algunas propuestas nuevas, la pastelera citó a los restaurantes Lo de Fran, Sarasanegro y Lo de Tata y también ponderó el trabajo del cocinero marplatense Hernán Viva, quien generó furor con sus anchoas artesanales. “Todavía hay muchos lugares que tengo pendientes por conocer acá”, aclara.

“Todos vamos aprendiendo mucho en cada momento de la vida pero es cierto que hay países como España que tienen un conocimiento muy antiguo y estricto del pescado. Y cuando estos cocineros van, adquieren ese conocimiento, lo traen y lo enseñan acá, demuestran que han aprendido a trabajar el pescado de una manera impecable”, explica Sáenz, que también resalta la calidad de la materia primera que ofrece Mar del Plata.

La pastelera visitó la semana pasada Mar del Plata para presentar la “Torta bonaerense” que preparó por el bicentenario del Banco Provincia. Con una receta exclusiva, Ximena Sáenz incorporó distintos ingredientes típicos del territorio bonaerense para crear un postre de sabor único. La torta ya está incluida en el menú de las sucursales de La Fonte D’Oro.