Raverta: "Las políticas públicas garantizan que los nenes y nenas puedan ser felices"

La directora de Anses celebró la decisión del gobierno nacional de ampliar el alcance de la AUH y resaltó el valor simbólico de hacerlo desde el Espacio Unzué. 

Fernanda Raverta destacó el rol del Estado para ayudar a las niñas y niños.

5 de Enero de 2023 13:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

La directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, participó del acto en el cual se anunció la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a niños y niñas que no están al cuidado de sus padres y destacó la decisión del gobierno para lograr que esos chicos puedan "ser felices". 

"Es una alegría estar en mi ciudad con hombres y mujeres que se ocupan de cuidar a nenes y nenas que no viven con sus familias de origen y lo dan todo", dijo la marplatense en el inicio de su discurso, ante la atenta mirada del presidente de la Nación, Alberto Fernández

La directora ejecutiva de Anses destacó la presencia de funcionarios nacionales en el Espacio Unzué al que calificó como un emblema de lo que sucede en el país cuando "hay vocación de pensar que los nenes y las nenas se merecen crecer y ser felices".

En esa línea, recordó la gestión de la exministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, que supo encontrar "el modo de construir un nuevo paradigma de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes de la Argentina", al dejar atrás la ley de patronato.

"La idea es que vengan nenes y nenas de todas partes y dejar atrás la idea de que por cuestiones económicas hay quienes no pueden cuidar a sus nenes y nenas", planteó Raverta para dar paso a uno de los momentos más aplaudidos de su discurso.

 

"Esa Argentina quedó atrás en octubre de 2009 cuando nuestra querida vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -en ese entonces presidenta- creó esa maravillosa agenda de niños y niñas felices que es la Asignación Universal por Hijo", sostuvo la directora de Anses.

Raverta remarcó el impacto de esa política que permitió a chicos recuperar contacto con sus familias, alimentarse, ir a la escuela, entre otras cuestiones. "No importara dónde nacían, esos nenes y esas nenas tenían garantizado un plato de comida", dijo.

La funcionaria nacional destacó que el hecho de que los chicos tengan las condiciones materiales para criarse en sus lugares, junto a sus familias, es "fundamental" y remarcó que eso "lo garantizan las políticas públicas", como la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y el Progresar.

En ese contexto, Raverta destacó que el anuncio realizado este jueves en el Espacio Unzué permite "abrazar a esos nenes y nenas que aún con esas condiciones no pueden  crecer como deben crecer".

"Soy una convencida de que además de construir condiciones materiales tenemos que construir condiciones afectivas y emocionales", dijo.

La funcionaria destacó que en Mar del Plata hay 47 mil chicos que perciben la AUH, mientras que 259 están en alojados en dispositivos monitoreados por organismos nacionales.