Intiman al gobierno de Yeza a pagar los sueldos de trabajadores que hicieron paro

El ministerio de Trabajo intimó al municipio de Pinamar a depositar los sueldos adeudados a un grupo de trabajadores a quienes les descontó parte o la totalidad del salario en el marco del conflicto sindical que arrancó a fines de agosto.

Yeza de campaña y actualmente en licencia en su cargo de intendente de Pinamar.

18 de Octubre de 2023 19:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de un grave conflicto que atraviesa el gobierno del intendente Martín Yeza con el Sindicato de Trabajadores de Municipales de Pinamar desde fines del mes de agosto, el Ministerio de Trabajo bonaerense resolvió intimar al jefe comunal del PRO a pagar los sueldos adeudados a un grupo de empleados de la comuna que durante septiembre pasado realizó un extenso paro de tareas.

La situación gremial en Pinamar de los trabajadores del municipio ha sido durante este 2023 particularmente caótica, con numerosos reclamos, movilizaciones y medidas de fuerza que derivaron en una actual conciliación obligatoria.

En las últimas horas, según detalla el medio de comunicación Telégrafo, la cartera laboral recalcó que el Ejecutivo pinamarense en ningún momento desconoció la situación de protesta ni declinó la instancia ministerial.

En consecuencia los descuentos que aplicó sobre los salarios de los trabajadores, tras dictarse la conciliación obligatoria, ameritan “una sanción” contra el municipio, según lo establece la normativa laboral vigente.

A partir de la notificación dada, el ministerio le otorgó 24 horas a Yeza para regularizar la situación antes de darle inicio a un sumario contra su gestión y, por ende, aplicar una multa al gobierno.

El ministerio consideró especialmente clave el carácter alimentario del salario de los trabajadores para tomar la citada resolución.

El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar y el Ejecutivo de Yeza se origina cuando el gobierno comunal decidió desconocer el convenio colectivo de trabajo suscripto en marzo pasado y no pagar una serie de bonificaciones acordadas.