Se define la nueva composición del Concejo Deliberante y JxC va por la mayoría propia

De repetirse los números de las Paso, la bancada oficialista se garantizaría el control del legislativo local. Encuentro Marplatense busca conservar su gravitación. Los libertarios quieren el rol de árbitro y la izquierda dar el batacazo.

El Concejo renueva la mitad de su composición en una elección abierta.

19 de Octubre de 2023 20:09

Con todas las miradas puestas en la definición del próximo intendente de General Pueyrredon, el domingo también se conocerán los nombres de los 12 concejales electos que reemplazarán a los que accedieron a sus bancas en 2019. En esta compulsa en simultáneo a la Ejecutiva, cada espacio tiene su propio desafío: Juntos por el Cambio ansía la esquiva mayoría propia, Encuentro Marplatense mantener su rol gravitante, La Libertad Avanza tener una bancada que defina las votaciones y la izquierda dar la sorpresa.

Un parámetro de lo que pueda ocurrir el domingo lo marca el resultado de las PASO, donde el 40,08% de Juntos por el Cambio le otorgaría cinco bancas, una menos para Encuentro Marplatense (31,47%) y tres para La Libertad Avanza (21,57%). De todas ellas, de acuerdo al sistema D´Hondt que se aplica para distribuir los escaños, la que más se encuentra en disputa es la tercera de los libertarios, quienes la obtendrían por una diferencia menor a dos mil votos respecto a JxC y de poco más de tres mil con Encuentro Marplatense.

Un escenario alentador para engrosar su interbloque tiene el oficialismo, ya que solo se le vencen tres de las once bancas que detenta en la actualidad. Si bien en las elecciones de 2019 obtuvo cinco concejalías, en 2021 sufrió la fuga de los ediles Alejandro Carrancio, hoy al frente del armado libertario en la Quinta Sección, y Nicolás Lauría, que al mando de su agrupación vecinal Creciendo Juntos no superó las PASO como candidato a intendente y hace poco anunció su apoyo a Guillermo Montenegro.

Agustín Neme (Pro) y Marianela Romero (UCR), actuales presidentes de los bloques Vamos Juntos (donde se aglutina el Pro) y de la Unión Cívica Radical, respectivamente, encabezan la lista oficialista y tienen asegurado mantener su banca. Quien no renovará es Liliana Gonzalorena, la militante de la Coalición Cívica cuyo lugar será ocupado por Guido García, el principal asesor legislativo del partido de Lilita Carrió. La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola (UCR), y el director general de Transparencia y Cercanía, Julián Busetti (Pro), cierran la nómina de las potenciales cinco bancas del espacio. La consejera escolar Mónica Lence (independiente); el director general de Deportes, Ricardo Liceaga Viñas (UCR); y la directora general de la Secretaría Privada, Liliana Piccolo (Pro), completan la nómina en puestos expectantes.

Agustín Neme y Marianela Romero, principales candidatos de Montenegro al Concejo.

En caso de ser reelecto obteniendo al menos cinco concejalías, el intendente contaría con una mayoría de 13 concejales sobre 24, lo que le permitiría tener un control absoluto no solo del Concejo Deliberante, sino también de sus comisiones internas, donde muchas veces se frustran las iniciativas. Así, tendría el camino allanado para en 2024 resolver temas candentes como la licitación del transporte público, la regulación de las apps de transporte, el nombramiento de los nuevos jueces de Faltas y una eventual reforma al Código de Ordenamiento Territorial, entre otros.

 

Un oficialismo débil o una oposición que no quiere perder relevancia

En caso que Fernanda Raverta logré revertir la diferencia de las PASO y ser electa intendenta, un escenario por demás complejo tendrá en el Concejo Deliberante, donde contará con poco margen para imponer sus proyectos de ordenanza. En estas elecciones, Encuentro Marplatense pone en juego las 7 bancas que en 2019 obtuvieron por separado Unión por la Patria (UP) y Acción Marplatense (AM), de las 11 que suman actualmente. Todos los escenarios, incluso el más triunfalista, augura una disminución de la bancada, por lo que deberá tejer alianzas y acuerdos para hacer avanzar su agenda.

En caso de repetirse un triunfo de Montenegro, será clave para EM que el renovado oficialismo no obtenga la mayoría, lo que le permitiría al principal bloque opositor seguir manteniendo un rol central en el ámbito legislativo, con el control de comisiones estratégicas y obligando al oficialismo a consensuar las ordenanzas más relevantes.

La lista es encabezada por el presidente del bloque de AM, Horacio Taccone, secundado por la radical K Valeria Crespo. El secretario de Economía del Conocimientos de la Nación y referente massista, Juan Manuel Cheppi, aparece en tercer lugar, y cuarto lo hace Eva Ayala, presidenta de AM. Recién quinto se ubica un referente del kirchnerismo, con el articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego García, en una lista integrada también por la consejera escolar Eva Fernández y el militante del Movimiento Evita y delegado regional del Inaes, Facundo “Apache” Villalba.

Eva Fernández, Ayala, Mantero, Crespo y Taccone, candidatos en la lista de Raverta.

 

Los libertarios buscan dar un nuevo golpe

El emergente de Javier Milei arrastró a una actuación destacada de La Libertad Avanza a nivel municipal, donde el 21,57% de Rolando Demaio lo proyecta con tres bancas en el Concejo Deliberante. Una representación que busca ampliar en las Generales del domingo, en su intención de construir un escenario de tercios en la definición del próximo intendente.

Actualmente, el espacio libertario cuenta con un solo concejal, Alejandro Carrancio, armador del espacio en la Quinta Sección, primer candidato a diputado provincial y cuya banca vence este año. El expresidente del bloque montenegrista Vamos Juntos es el referente de Crear Mar del Plata, la agrupación que le brinda la principal estructura política a Milei en la región. Precisamente, los dos primeros candidatos a concejales responden a ese espacio: el exdirector del Emtur, Emiliano Recalt, y la presidenta del partido, Cecilia Martínez. Lo siguen el escribano Juan Pi de la Serra y Vanesa Benavidez. En caso que Montenegro o Raverta sean intendente y Juntos no tenga mayoría propia, La Libertad Avanza oficiará de árbitro, donde su bloque minoritario será clave para que uno u otro espacio logre los votos necesarios para imponer o frenar ordenanzas.

Emiliano Recalt (centro), primer candidato a concejal en la lista de Demaio.

Finalmente, el Frente de Izquierda y los Trabajadores busca tener por primera vez representación en el Concejo Deliberante, para lo cual deberá llegar al 8,33%. Un techo que aparece lejano luego del 2,81% obtenido por Rosa Mauregui en las PASO, si bien la coalición de izquierda busca crecer de la mano del buen desempeño de su candidata presidencial Myriam Bregman en la campaña.