La devaluación no frena la venta de motos en Mar del Plata: cuáles son las más vendidas

Es el panorama brindado por dos importantes casas de motos de la ciudad. Sostienen que los clientes se suben a los vehículos de dos ruedas para resguardarse de la subida inflacionaria.

La Honda Wave es una de las motos más solicitadas en el mercado automotor marplatense. Foto: 0223.

21 de Octubre de 2023 16:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

La fluctuante cotización del dólar y las consecuencias inflacionarias parecen no afectar al mercado automotor en la venta de motos, según reconocen desde dos importantes concesionarias de Mar del Plata.

El alto costo del transporte público, el precio de la nafta, sumado al elevado mantenimiento de un auto y la economía, parecen ser un combo que impulsa a muchos marplatenses a decidirse por un vehículo a dos ruedas, que tiene el condimento de no gastar nada: con cargar 1.000 pesos de nafta bastan para poder usarla entre 100 y 120 kilómetros.  

“Salvó un par de días donde se frenó un poco, desde hace 3 semanas que las ventas vienen bien. La gente que tiene dólar lo quiere invertir en algo y las motos te aumentan como la inflación o más. Creo que esta corrida es por el tema elecciones y la gente no sabe qué va a pasar. Y resguardarse en un vehículo está bueno porque lo podes utilizar y no pierde valor”, contó a 0223, Leandro, uno de los responsables de Zanella Oficial, de Independencia y Quintana.

El comerciante ponderó la marca Zanella y el modelo ZB 110, “que es una moto accesible y la más vendida” y explicó que si bien hace unas décadas era de total fabricación nacional, “hoy es toda china, está a buen un precio y con financiación con tarjeta o créditos personales”.

La Zanella ZB 110 es una de las motos más vendidas en el mercado argentino. Foto: 0223.

 

A pocas cuadras se encuentra Honda Motocentro, que ofrece las motos de origen japonés pero que desde hace unos años poseen la ventaja -en el contexto económico argentino- de ser ensambladas en el país.

En diálogo con 0223, Juan, uno de los responsables del comercio ubicado en Independencia y Primera Junta, destacó que el “caballito de batalla” de la marca es la Honda Wave, de 110 centímetros cúbicos.

“Todo el mundo quiere comprar la Wave y la realidad es que hay muy poca entrega por mes de ese modelo, pero se consigue. Se ensambla en Argentina, los plásticos son nacionales, pero hay problemas con la materia prima de los plásticos, que no están entrando y las fábricas no dan abasto”, señaló el vendedor.

En ambos concesionarios, explicaron que las reglas son claras: cada moto que se vende, tiene que salir asegurada, patentada y con casco.

La financiación es con tarjeta de crédito, Ahora 12, 18 o recibo de sueldo, monotributo, jubilación, pensión o créditos personales.

Las motos eléctricas subieron sus ventas

La ventaja de poder invertir en un vehículo, que suma bajo mantenimiento, es algo a tener en cuenta en las motos eléctricas, que incrementaron sus ventas en las últimas semanas.

“La verdad es que las ventas mejoraron mucho porque fue un invierno duro. La gente está muy interesada en la movilidad eléctrica. Lo que nos dicen es que ven el beneficio económico de moverse de esta manera. Y saben que ahora es más económico”, expresó a 0223, Cristian, responsable del local Punto Eléctrico.

Si bien el valor comercial de las motos eléctricas es un poco más elevado, la ventaja de la movilidad son los pesos ahorrados en combustible y mantenimiento. -En el mercado, el valor promedio oscila en los 1.100 dólares contra los 800 dólares que históricamente cuesta una moto convencional.