La venta de autos "usados nuevos" moviliza el mercado automotor de Mar del Plata

Son los modelos de vehículos que cuentan con dos o tres años y poseen poco kilometraje. Referentes del sector analizaron el impacto de la devaluación y las importaciones. Cuánto cuesta un 0 km.

Las automotrices mejoraron la entrega de autos "0" pero aún faltan en las concesionarias. Foto ilustrativa: 0223.

30 de Septiembre de 2023 11:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

La proximidad de las elecciones, el aumento del dólar y el dificultoso movimiento de las importaciones, son condicionantes directos en el mercado automotor y que repercuten en la compra venta de vehículos 0 kilómetros y de usados en las concesionarias del Mar del Plata.

“Luego de la devaluación post Paso, directamente no había autos cero kilómetros, ni precios ni entrega, pero luego las fábricas acomodaron los precios. Siempre que hay una elección de por medio, el mercado tiende siempre a protegerse, las operaciones se frenan hasta que no se aclare el panorama. El que tiene su auto, se queda con su auto y el que tiene el dinero, espera”, analizó Carlos Freijo, gerente de la Cámara de Comercio del Automotor de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, Freijo explicó: "La venta de cero kilómetro está algo tranquila porque si bien hay algún precio más real, todavía no hay una entrega fluida y eso hace que las ventas se demoren y no se están haciendo las operaciones que se podrían. Si bien se actualizaron, los precios siguen respondiendo a su equivalencia en dólares", razonó.

En ese aspecto, el referente de la cámara automotor indicó que los autos salidos de fábrica tienen un valor aproximado que arranca en los 4 millones de pesos, pero al no estar regularizada la entrega por parte de las automotrices, los vehículos usados más nuevos, del 2020, 2021 y 2023, cobran mayor interés y son los más buscados en las concesionarias de la ciudad.

“La gente se está volcando mucho a los usados nuevos, en buenas condiciones y con poco kilometraje. Se están vendiendo, pero hay poco stock, lo que lamentablemente frena la venta. Aunque si hubiera entrega de 0 km y estuvieran más abiertas las importaciones, habría más operaciones”, admitió Freijo.

Luego de señalar que, según algunas estimaciones, General Pueyrredon alcanza entre 450 y 500 mil vehículos “los cuales no todos están en circulación”, el empresario remarcó que la venta de autos usados a un mes de las elecciones “están estables” y las operaciones que se realizan incluyen, en muchos casos, el auto propio como forma de pago y agregando el restante a través de dinero en efectivo. “Lamentablemente no hay financiación y si hay, es carísima”, dijo.

“La gente tampoco le interesa endeudarse porque tampoco sabe después de las elecciones, qué va a pasar. Hay que esperar un poco a ver qué sucede con el cambio de gobierno y si es que hay nuevas reglas”, completó Freijo.