Voto a voto: el concejal 12 se definirá en el escrutinio definitivo en La Plata

La Libertad Avanza se lo estaría llevando por un ajustado margen, pero Unión por la Patria no pierde las esperanzas. Aún restan escrutar 16 mesas, revisar las actas de las restantes 1.674 y sumar las mesas de extranjeros.

Las autoridades electorales resolverán la distribución de la última banca en juego. Foto: 0223.

24 de Octubre de 2023 12:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una apasionante definición se espera por la última banca en el Concejo Deliberante, que se definirá en el escrutinio definitivo que este miércoles comienza en La Plata. Allí se terminarán de escrutar 16 mesas que no fueron cargadas al sistema de la Dirección Nacional Electoral, como así también se revisarán las actas de las restantes 1.674 mesas y sumarán las mesas de extranjeros.

Por el momento, la banca 12 correspondería al escribano Juan Pi de la Serra de La Libertad Avanza, pero Unión por la Patria (UP) no pierde las esperanzas de arrebatársela y que quede en manos de Diego García, de La Cámpora y articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en Mar del Plata. Vaya para uno u otro lado, no cambiará el escenario general del próximo Concejo Deliberante, donde el oficialismo tiene garantizada la mayoría propia, pero le dará mayor fortaleza a uno u otro bloque opositor. Encuentro Marplatense llegaría a nueve bancas, mientras que los libertarios obtendría su tercera.

La distribución de los cargos legislativos se realiza a través del Sistema D´Hondt, un método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales. Para ello, se genera un cociente electoral que surge de la división del total de votos válidos obtenidos por todas las listas (386.232) por la cantidad de bancas en disputa (12), que en este caso arrojó un cociente de 32.186. Las listas cuyos votos obtenidos se encuentran por debajo de ese cociente quedan fuera de la asignación de bancas, como ocurre con el Frente de Izquierda. A continuación, ese cociente se divide por la cantidad de votos obtenidos por cada lista, de donde surgen las bancas asignadas a cada a una.

De acuerdo al escrutinio provisorio, a JxC le corresponden 4,948 bancas, a Encuentro Marplatense 4,316 y a La Libertad Avanza 2,336. A continuación, se distribuyen los enteros (4+4+2) y las dos bancas que faltan se asignan a las listas que tengan las mayores fracciones. Así entonces, la concejalía 11 corresponde a JxC (0,948) y la concejalía 12 a La Libertad Avanza (0,336), que se ubicó por apenas 0,02 por encima de Encuentro Marplatense.

El escrutinio definitivo comienza mañana en el Pasaje Dardo Rocha en La Plata.

Esa ínfima diferencia representa 633 votos sobre la base de 386.232 votos válidos, una distancia que UP anhela recuperar en el recuento definitivo a cargo de las autoridades electorales en La Plata, que arranca este miércoles pero aún se desconoce cuando se constatarán las urnas marplatenses, donde en una primera instancia se avanzará con el recuento de las actas de las categorías nacionales.

En ambos equipos políticos se estiman proyecciones de votos en las 16 mesas que quedaron sin escrutar. 11 de ellas se ubican en circuitos electorales donde Unión por la Patria fue la fuerza más votada, principalmente en la zona sur y oeste. Ello augura que UP estire su ventaja sobre La Libertad Avanza, aunque habrá que esperar si alcanza para modificar la distribución de bancas.