Impactante video: un incendio en plena boda dejó más de 110 muertos en Irak

Las autoridades afirmaron que el fuego se desató por los fuegos artificiales que se usaron en el interior del salón y acusaron de negligencia a los dueños del local.

Foto: captura de video.

3 de Octubre de 2023 10:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio del Interior iraquí difundió este lunes un impactante

de un incendio mortal que ocurrió en una fiesta de bodas que terminó con 114 personas muertas y aproximadamente 200 heridos, aunque todavía no hay cifras oficiales.

En las imágenes se observa el momento en que se inició la desesperación, con el lanzamiento de pirotecnia bajo techo, justo cuando los novios bailaban, además muestran también a los invitados corriendo con pánico, buscando salir del lugar.

El terrible episodio tuvo lugar el martes en un salón de fiestas en la zona de Hamdaniya, en la provincia de Nínive, en el norte de Irak. El primer balance de víctimas indicó que había 100 muertos y 150 heridos. Sin embargo, en las horas posteriores la cifra de fallecidos subió a 114 y la de heridos se ubicó en 200.

De acuerdo a los informes, unas 600 personas de la comunidad cristiana iraquí se congregaron para celebrar la boda.

El domingo, un comité de investigación creado por el Gobierno iraquí concluyó que el incendio fue “accidental”, al ser causado por los fuegos artificiales, aunque acusó a los dueños de la sala de fiestas de “negligencia”.

En este sentido, en una rueda de prensa en Bagdad, el mismo comité atribuyeró el alto número de víctimas al “rápido derrumbe del salón”, “la presencia de un mayor número” de invitados, la “falta de múltiples puertas de emergencia” y a la “existencia de grandes cantidades de alcohol” en el salón.

“El lamentable incendio fue accidental y no deliberado. Hubo negligencia por parte de los dueños del salón”, afirmó el asesor del ministro de Interior iraquí, general Kazem Buhan.

Asimismo, explicó que “los fuegos artificiales utilizados en el interior del salón generaron una energía térmica muy alta, mientras que la decoración en el techo y el suelo era inflamable y sensible al calor”, y lamentó que las “grandes cantidades de alcohol ayudaron” a la extensión del fuego.

Buhan responsabilizó del incendio a “quienes emplearon fuegos artificiales en el interior del salón”, y acusó de “negligencia” a los dueños del salón, ya que “no cuenta con material para seguridad”.

Por su parte, el ministro de Interior iraquí, Abdelamir al Shamari, manifestó que el comité ha podido revisar las cámaras de seguridad luego de arrestar al dueño del salón que los había sacado y huido a la vecina ciudad de Erbil después el incendio.

“El comité de investigación recomendó que las víctimas de Hamdaniya fueran consideradas mártires, ya que pertenecían a una minoría religiosa, y que continuara la investigación con los acusados y la coordinación con el poder judicial y los testigos”, agregó el ministro.