Insistirán en Diputados para prohibir los espectáculos con animales marinos en cautiverio en Argentina

Ante la falta de avances que acusó el proyecto en el Senado, desde la ONG Derechos de Animales Marinos anticiparon a 0223 que en los primeros días de noviembre se presentará la misma iniciativa en la Cámara Baja. 

Entre Aquarium y Mundo Marino, se estima que hay 223 animales marinos en cautiverio.

7 de Octubre de 2023 20:12

La ONG Derechos de Animales Marinos (DAM) anticipó que en los primeros días de noviembre presentará en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para que se dejen de realizar espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio. De convertirse en ley, la prohibición podría condicionar el futuro de Aquarium y Mundo Marino.

La misma iniciativa fue presentada hace exactamente un año en la Cámara Alta, por la senadora del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez. En aquel entonces, la legisladora se había hecho eco del petitorio denominado “StopAcuarios” en la plataforma Change.org al que adhirieron más de 603 mil firmas, y con este contundente apoyo redactó la ley para debatirla en el Congreso.

Sin embargo, la presentación del oficialismo no alcanzó el consenso político necesario y no logró un dictamen favorable en las comisiones Justicia y Asuntos Penales y Legislación General, por lo que el tratamiento del expediente en el Senado se estancó por completo.

La falta de avance en el debate responde, también, a la escasa actividad - por no decir, prácticamente nula - que ha mostrado la Cámara Alta del Congreso de la Nación en el año electoral. En lo que va de 2023, solamente hubo una sesión ordinaria.

"Este proyecto se presentó en octubre, después no hubo mucho movimiento y así pasó Navidad, Año Nuevo, arrancó marzo y todos ya estaban con la cabeza en las elecciones. Ningún legislador se dignó a debatir este proyecto ni todos los otros proyectos importantes que siguen en danza", lamentó María Rosa, integrante de la Derechos de Animales Marinos (DAM).

Por el año electoral, la actividad del Senado ha sido prácticamente nula.

DAM nuclea a distintos movimientos proteccionistas, entre los que se destaca Activistas Animalistas de La Costa, Proyecto Galgo Argentina, Equipo Judicial Sandra, abogados y animalistas independientes. El colectivo unió fuerzas para luchar por los animales marinos y busca reconocerlos como sujetos de derecho, además de hacer foco en la problemática de su cautiverio, y la posibilidad de la rehabilitación de los individuos.

A pesar de la fallida experiencia que se vivió en el Senado, la referente de la entidad confirmó a 0223 que el 2 de noviembre se volverá a presentar el mismo proyecto de ley pero en Diputados. La mujer dijo que se acercará la propuesta a través de la diputada del Frente de Todos, Natalia Marcela Souto. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados", prometió.

El triste aniversario que cumplirá Kshamenk

La presentación se materializará en el mes en que Kshamenk cumplirá 31 años en cautiverio en Mundo Marino. Recientemente, la ONG internacional "Urgent Seas" compartió imágenes aéreas que evidencian las penosas condiciones en las que se encuentra la orca macho de 35 años, el principal atractivo que tiene el complejo ubicado en San Clemente del Tuyú. 

La ONG Derechos de Animales Marinos también tiene previsto movilizarse a Mundo Marino el 28 de octubre, el sábado siguiente al fin de semana de elecciones. "La salud de Kshamenk sigue siendo una de nuestras principales preocupaciones y no vamos a parar hasta que deje de sufrir", garantizó María Rosa.

Actualmente, hay 22 cetáceos en cautiverio en el país, de los cuales 11 son delfines que están dentro de Aquarium, en Mar del Plata; después hay 10 delfines y una orca – único ejemplar de Sudamérica en estas condiciones – en Mundo Marino. Según los relevamientos más actualizados al 2019, se estima que, en total, hay unos 223 animales marinos en cautiverio entre los oceanarios nacionales más importantes que están en la Costa Atlántica.

Qué se propone

Kshamenk es la única orca en situación de cautiverio en Sudamérica.

El contenido del proyecto que se había presentado en el Senado, estipulaba la prohibición y sanción, de espectáculos con animales marinos silvestres, su exhibición y/o cautiverio sin fines de rehabilitación y reinserción o reintegro. Y al mismo tiempo prohibía la comercialización, importación o exportación de material genético de dichos animales en cautiverio. También, en caso de incumplimiento, contempla sanciones como la prisión por hasta ocho años, multa económica y la clausura provisoria o definitiva del establecimiento en infracción.

Luego, algunos asesores coincidieron en adecuar las penas que podrían recibir las personas responsables que promuevan este tipo de espectáculos al entender que eran “desproporcionadas” con respecto a lo que se plantea en el Código Penal. Y los montos de penalización se ataron a las Unidades Fijas (UF), cuyo valor depende de la variación del precio del litro de la nafta con mayor octanaje que actualiza cada tres meses el Automóvil Club Argentino. Además, en el texto del proyecto se incluyó una lista pormenorizada con cada una de las especies alcanzadas por la prohibición de espectáculos.

Lo cierto es que medidas similares ya se han dictado en varios países del primer mundo, donde se prohibió el cautiverio y los espectáculos con animales marinos: Francia, por ejemplo, lo hizo en 2021 y en 2019 Canadá también prohibió el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas para espectáculos.