El impacto de la IA en empresas TIC de Mar del Plata: "El crecimiento es exponencial en el último año"

Junto a otras grandes empresas, representantes de Making Sense serán los encargados de reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial en un importante foro que se desarrollará en Mar del Plata. "Vamos a derribar el mito de que nos vamos a quedar sin trabajo", anticipan, a 0223. 

La empresa tecnológica de desarrollo de software funciona en la zona de Alem y Formosa.

1 de Noviembre de 2023 08:00

El debate sobre el vertiginoso avance de la Inteligencia Artificial (IA) pondrá a Mar del Plata en el centro de escena. El viernes, se desarrollará en Playa Grande un foro que reunirá a importantes referentes del sector, de la talla de Microsoft, para reflexionar sobre los desafíos que impone el impacto de la innovación tecnológica en el mundo de los negocios.

Representantes de Making Sense, una empresa con 20 años de trayectoria en Mar del Plata, serán unos de los disertantes en el encuentro organizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación y Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma).

La firma hoy dispone de un equipo de más de 400 personas para proveer servicios de construcción de productos digitales para compañías de todo el mundo. En las últimas dos décadas, consolidó un proceso de expansión y así logró tener presencia global, en países como Colombia, Perú, México y Estados Unidos.

"Trabajamos con marcas muy grandes. Básicamente, nosotros nos dedicamos a diseñar el producto que una compañía quiere hacer digitalmente. Hacemos la parte del código, de la construcción de la aplicación, brindamos monitoreo en tiempo real, y sobre todo garantizamos calidad en el producto final que entregamos", dice Pablo Vittori, director de tecnología de Making Sense.

Con 20 años de trayectoria en Mar del Plata, Making Sense logró consolidar una importante presencia global en distintos países.

A pesar del fuerte auge que muestra en los últimos tiempos, Vittori aclara que el trabajo con la Inteligencia Artificial no es ninguna novedad para el sector. "En Aticma, la mayoría de las empresas somos proveedoras de software o de economía del conocimiento y hemos visto un fuerte impacto con la IA en los últimos 10 o 12 meses, aunque ya veníamos trabajando con estas herramientas hace muchos años", asegura.

"Esto no es una tecnología nueva que apareció de la nada: hay un desarrollo sostenido hace 20 años o 30 años pero en este 2023, con OpenAI, surgieron muchas herramientas y eso hizo que fuera exponencial el crecimiento en comparación a lo que venía sucediendo en forma histórica", explica, en declaraciones a 0223.

La optimización del trabajo

En la charla del viernes, que se dará bajo el lema “La IA como motor de impulso de la innovación en la tecnología empresarial”, el hombre de Making Sense promete derribar el mito de "que la IA nos va a dejar sin trabajo" y anticipa presentaciones de desarrollos exitosos que se han logrado a partir del trabajo con esta tecnología.

"Nuestro equipo viene construyendo con un resultado espectacular una herramienta para saber qué cantidad de errores va a tener un código de programación antes de que esté terminado. Funciona en base a estadísticas de información colectada y nos permite adelantarnos y minimizar el impacto de posibles errores. Es un ejemplo de un producto que facilita la vida a los empleados", revela.

"Los golpes que sufrimos día a día nos hacen más fuerte y por eso nos eligen en el mundo"

Si bien Making Sense tiene sus oficinas en la zona de Alem y Formosa y no está en inmediaciones de la estación Ferroautomotora, Pablo Vittori resalta el impacto del Distrito Tecnológico y el crecimiento que ha mostrado el sector en la ciudad, sobre todo desde la irrupción de la pandemia del coronavirus.

"Mar del Plata, además de ser una ciudad turística, es una ciudad productiva. Las últimas gestiones han puesto el foco en desarrollar el tema productivo y hoy se están viendo los resultados", celebra, y afirma: "Muchísimas empresas se asentaron y creo que el eje Mar del Plata - Tandil, con la universidad, genera una capacidad de talentos que hay que seguir aprovechando. En lo posible, hay que tratar que se queden los futuros programadores".

Pablo Vittori trabaja como director de tecnología de Making Sense.

El representante de la empresa tecnológica reivindica, por otra parte, el posicionamiento que consolidó Mar del Plata a hora de pensar en una ciudad de home-office. "En nuestro sector estamos muy acostumbrados a trabajar sin oficina y los destinos que la gente suele elegir normalmente para irse a vivir y trabajar son Mar del Plata, Tandil, Pinamar y La Patagonia. Antes faltaba infraestructura y empresas que se radiquen pero ahora todo eso cambió".

Además, Vittori destaca la capacidad que mostró la industria TIC para sobreponerse a los vaivenes de la economía. "Sabemos cómo movernos en la tormenta. De hecho, en Estados Unidos, Canadá y Europa se asombran de nuestra flexibilidad para adaptarnos a tantos cambios, y por eso eligen latinos", reconoce, y asegura: "Tenemos muy buena competencia con India por nuestra agilidad, eso es lo que nos caracteriza, y creo que estos golpes que sufrimos día a día nos terminan haciendo más fuerte y potenciando".

Sobre el Foro TIC de IA

El próximo Foro TIC reunirá a importantes referentes del sector a nivel local, nacional e internacional.

Este viernes 3 de Noviembre a las 14 se desarrollará en Mar del Plata el Foro TIC de Inteligencia Artificial, en Mr. Jones, Biología (Balneario 8, Playa Grande). Las disertaciones estarán a cargo de expertos de empresas nacionales e internacionales como Snoop Consulting y Microsoft. Durante la jornada se podrá interactuar con referentes de la industria, para intercambiar opiniones, anticipar escenarios y generar nuevas ideas. 

Además, en el mismo día, también se realizará por primera vez en la ciudad la ceremonia de de los "Premios Sadosky", el prestigioso galardón que entrega sobre la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). El evento, en este caso, tendrá lugar sobre la avenida Patricio Peralta Ramos al 5050.