Podría demorar hasta 3 meses el trámite para regularizar la marca de la "Casa del Puente"

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (Inpi) establece ese plazo para que las partes puedan llegar a un acuerdo cuando se plantea un conflicto con el registro de un patentamiento. 

Hoy, todas las marcas que refieren a la Casa sobre el Arroyo figuran a nombre de Magalí Marazzo. Foto: archivo 0223.

16 de Noviembre de 2023 15:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se podría extender por varios meses la inesperada polémica que se abrió esta semana por la propiedad de la marca de la "Casa del Puente", después que la funcionaria Magalí Marazzo decidiera adjudicar con su propio nombre los registros relativos a la joya arquitectónica de Mar del Plata sin consultarlo previamente con el municipio.

La directora del museo Casa sobre el Arroyo no cedió los patentamientos a la comuna, a pesar del compromiso que había manifestado en público, y este jueves el intendente Guillermo Montenegro decidió presentar un descargo de oposición al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (Inpi) para recuperar la tenencia en nombre de la municipalidad.

Definición de "oposición", según el Inpi.

Pero, según lo que se plantea desde el propio organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la solución no se dará de un día para el otro si Marazzo persiste con su postura.

En el instructivo elaborado por la Dirección Nacional de Marcas para realizar oposiciones de esta índole, se advierte que podría haber una demora de hasta 90 días: "Cuando el acta a la que te opusiste llegue al Estudio de Fondo será notificado formalmente de la oposición – no antes – y las partes tendrán tres meses para llegar a un acuerdo".

El instructivo de oposiciones de la Dirección Nacional de Marcas.

En la guía que dispone el Inpi, se aclara que las oposiciones se pueden presentar dentro de un lapso de 30 días desde el miércoles en que se publica la actualización del Boletín de Marcas, el cual es de libre acceso a la sociedad.

"Allí, por un período de treinta días, aparecen las nuevas solicitudes de marcas. Durante ese tiempo, si visualizás una solicitud similar o igual a tu marca, podés recurrir a la oposición, que es la acción donde terceros detienen una solicitud por prestarse a confusión con la suya. En esta instancia, se inicia el proceso donde ambas partes marca ya registrada y solicitante deberán dirimir el conflicto", establecen las autoridades.

El intendente Montenegro aguarda por la renuncia de Marazzo tras su controvertida decisión. Foto: archivo 0223.

Hoy, en la base de datos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina, constan cinco registros de la marca “Casa Sobre el Arroyo” y cinco de “Casa del Puente” a nombre de Marazzo, con fecha del 12 de octubre de este año y realizados por la gestora Marina Boullosa. Allí también se registró a nombre de la funcionaria el logotipo de la Casa.

Los registros sobre cada una de las dos denominaciones con la que se conoce a la obra de Amancio Williams, declarada de Interés Patrimonial, Cultural y Natural por la Municipalidad y Monumentos Histórico Artístico Nacional por la Nación y Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia, son de clase 16, 18, 25, 35 y 41, por lo que habilitan la explotación comercial en diferentes rubros.

Magalí Marazzo defendió la decisión que tomó e insistió en que su única intención fue proteger la marca antes de que se la apropiara un privado. "Decidí resguardar, de posibles complicaciones la gestión, dirección del Museo y del proyecto de Casa sobre el Arroyo en general, con el costo económico pertinente a mi cargo que esto conlleva hasta tanto se pudiera realizar la gestión administrativa desde el municipio", justificó, a través de un breve comunicado que difundió el miércoles.