El duro descargo de la Comuna: aseguró que Marazzo violó “derechos sociales, económicos y culturales”

La Municipalidad presentó su oposición a los 10 registros solicitado por Magalí Marazzo para obtener las marcas Casa sobre el Arroyo y Casa del Puente. Sostuvo que la propia Municipalidad es “la única legalmente habilitada para este registro y uso”.

La Municipalidad busca que las marcas no queden a nombre de Marazzo. Foto: Archivo 0223.

17 de Noviembre de 2023 09:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que la directora del Museo Casa sobre el Arroyo, Magalí Marazzo, no se presentara a la reunión pautada para el jueves a la mañana para ceder los derechos de las marcas de dicho espacio, la Municipalidad de General Pueyrredon presentó ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (INPI) su oposición a los 10 registros solicitados por la funcionaria en octubre, donde aseguró que la funcionaria violó "derechos sociales, económicos y culturales".

La Municipalidad de General Pueyrredon es la única legalmente habilitada para este registro y uso en cuanto la Casa sobre el Arroyo conocida como ´Casa del Puente´ se encuentra declarada de Interés Patrimonial, Cultural y Natural (Ordenanza 10075/93), Monumento Histórico Artístico Nacional (decreto 262/97) y Patrimonio Cultural Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires”, comienza el descargo elaborado por la Subsecretaría Legal y Técnica contra los registros de marca que Marazzo presentó el 12 de octubre en cinco clases (que corresponden a distintos rubros) tanto por el nombre oficial del espacio, Casa sobre el Arroyo, como por su nombre vulgar, Casa del Puente.

La Municipalidad tenía plazo hasta este 18 de noviembre para efectuar la oposición, un trámite contemplado para quienes crean que tienen derecho sobre el uso de la marca registrada por otra persona física o legal. El INPI había publicado el registro de marca en su Boletín Oficial el 18 de octubre, por lo que había comenzado a correr el plazo no prorrogable de 30 días para la presentación de oposiciones. Ahora, se abre un proceso de conciliación que puede demorar hasta 3 meses.

Por ello, “la solicitante carece de interés legítimo, pues no pudo desconocer este hecho toda vez que la misma reviste el cargo de directora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano y directora del Museo aún cerrado”, expuso sobre la condición de Marazzo. “Además oficia como vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos”, agregó.

La Casa del Puente, en el centro de la polémica por el registro de su marca. Foto: Archivo 0223.

“Claramente la funcionaria se ha excedido en el ejercicio de sus funciones y misiones, violando derechos sociales, económicos y culturales”, sentenció el equipo legal de la Municipalidad, que hizo la presentación por orden del intendente Guillermo Montenegro. “Se debe recordar que la protección y preservación del patrimonio cultural es uno de los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales con rango constitucional”, concluyó la Comuna, pidiendo a la presidenta del INPI, Mónica Gay, dar curso a la presentación.

Marazzo defendió la decisión que tomó e insistió en que su única intención fue proteger la marca antes de que se la apropiara un privado. "Decidí resguardar, de posibles complicaciones la gestión, dirección del Museo y del proyecto de Casa sobre el Arroyo en general, con el costo económico pertinente a mi cargo que esto conlleva hasta tanto se pudiera realizar la gestión administrativa desde el municipio", justificó, a través de un breve comunicado que difundió el miércoles.