Los videojuegos, una herramienta útil en la formación laboral

Durante años, el radio de su influencia se lo limitaba al segmento del ocio digital, pero hoy en día ya es tangible que los videojuegos funcionan como una herramienta de formación.

20 de Noviembre de 2023 12:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un mundo cada vez más globalizado y conectado digitalmente, la tecnología es exprimida constantemente al máximo y evoluciona de manera fulgurante. Los sucesivos avances tecnológicos provocan que diversos campos de estudio se interrelacionen gracias a las nuevas posibilidades existentes. Este planteamiento encajaría perfectamente en el mundo de los videojuegos. Hace unos años, las personas disfrutaban de ellos como una simple herramienta de entretenimiento, y sus creadores no fantaseaban con posibilidades mucho más ambiciosas. Su radio de influencia se enmarcaba simplemente en el segmento del ocio digital. Hoy en día esta situación ha cambiado diametralmente, y hoy sí que existen muchas propuestas que van más allá, alejándose de la limitación que imperaba en los años 70 y 80. Hoy queremos analizar cuál es el estado actual de los videojuegos en nuestro país y explicitar una realidad que hoy en día ya es tangible: los videojuegos funcionan como una herramienta de formación.

Sin embargo, antes de entrar en materia, cabe destacar que existen diferencias en cuanto a la ambición de los diversos juegos o universos multimedia creados. El mundo de los videojuegos ha vivido una transformación radical, con dos ramas bien diferenciadas que han ido evolucionando por rutas diferentes. En el primer campo encontramos los títulos destinados a las plataformas de masas, como es el caso de las consolas, con títulos de gran presupuesto y con una duración amplia. En el segundo grupo aparecen las actividades destinadas al disfrute virtual, como puede ser el póker, migrado a las pantallas a través de portales especializados; o las webs que recopilan minijuegos, obras que no demandan requisitos técnicos elevados, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de una partida sin grandes pretensiones. Ambos segmentos son igual de eficaces y divertidos.

Ambas ramas resultan igual de eficientes, y suponen una herramienta interesante en relación con el mundo laboral. Los encargados de gestionar con éxito el siempre exigente mundo de los recursos humanos, pueden encontrar en los videojuegos un diamante en bruto que sirva como herramienta de formación. Más allá de intentar identificar, analizar y capitalizar hipotéticos líderes, los recursos humanos empresariales deben implementar también cursos de formación útiles ante un mundo cada vez más incierto. Cada vez son más las empresas que optan por la gamificación para trasladar los valores y las visiones de una compañía. Para ejemplificarlo, es interesante hablar de Gamelearn, una de las compañías que ofrece formación a través de los videojuegos, con resultados demostrados. Ya hemos comentado alguna vez la importancia de la motivación en los equipos humanos, esta es una vía efectiva. La empresa dispone de cuatro videojuegos dedicados a diversos campos de aprendizaje: Pacific, Navieros, Triskelion, y Ada, este último el más importante en relación con formar a nuevos efectivos. Orientado en el año 2127, y en un contexto postapocalíptico, los trabajadores deben superar una serie de retos y desafíos en que el conocimiento en torno de la empresa se convierte en clave. La formación adquirida ayuda a superarlo con éxito y nos ayuda a salvar a la humanidad en el formato virtual. Suena divertido, ¿verdad?

Los videojuegos han tenido en los últimos años una losa basada en los prejuicios que los equipara a los juguetes o a un producto destinado al público infantil. Este planteamiento es completamente erróneo, ya que los títulos que presentan los estudios más importantes del mundo son cada vez más elaborados, más profundos y con argumentos que no tienen nada que envidiar a las grandes producciones audiovisuales. Incluso algunos disponen de altas capacidades pedagógicas y son utilizados en las aulas para explicar períodos históricos, como es el caso de la saga Assassin’s Creed.

 

La situación en Argentina

Argentina está terminado este 2023 como el cuarto mercado de gaming en Sudamérica. Según el estudio de EssenceMediacom se coloca en 17,4 millones de jugadores, por detrás de México, Brasil y Colombia. Se generan en torno a los 100 millones de dólares derivados de esta industria, erigiéndose como una de las que más ha crecido en los años. Y es que seis de cada diez jugadores están dispuestas a ver publicidad mientras juegan, siendo los ingresos por anuncios la principal vía de financiación. Otro de los datos interesantes es que las videoconsolas han dejado paso a los celulares, pues el 74% de los gastos en este tipo de entretenimiento proviene de los smartphones y sus aplicaciones.

El hecho de que actualmente todas las personas dispongan de un teléfono inteligente, pues los hay a precios muy competitivos en el mercado, significa que la gran mayoría de la población puede tener una consola en su bolsillo. Esta situación ayuda mucho a que los videojuegos tengan la oportunidad de convertirse en una herramienta interesante de cara a implementar los -a veces tediosos- conceptos laborales y dinamizar las formaciones empresariales. También puede ser una vía para mitigar el estrés asociado al mundo laboral. Este es el futuro.