Acuerdo inicial para extender hasta el 5 de abril el plazo para que decks se adecúen a la ordenanza

Fue aprobado en comisión a propuesta del oficialismo. Unión por la Patria se abstuvo, pero terminaría votándolo. El plazo original venció a fines de octubre. Gastronómicos habían pedido extenderlo hasta junio.

Casi la totalidad de las estructuras no se adecuaron a la ordenanza sancionada en 2022. Foto: 0223.

28 de Noviembre de 2023 12:27

La Comisión de Obras del Concejo Deliberante aprobó un dictamen para la sanción de una ordenanza que extienda hasta el 5 de abril el plazo para que los decks gastronómicos se adecúen a la ordenanza sancionada en 2022 y que, vía reglamentación, tenía un plazo inicial que venció a fines de octubre de 2023, sin que la mayoría de las estructuras se ajusten a la normativa.

En el marco de un pedido presentado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) el 11 de noviembre para extender el plazo máximo hasta junio, el interbloque oficialista de Juntos por el Cambio elaboró un articulado donde se destaca la fijación de una “fecha límite” del 5 de abril de 2024 para adecuar las estructuras a la Ordenanza 25.757 y al decreto reglamentario 684/23.

En tanto, se fija al 11 de diciembre de este año como la fecha tope para que los titulares presenten ante el Ejecutivo el Plan de Readecuación con los detalles técnicos de la intervención que se llevará a cabo, el cual debe ser aprobado. En este caso, esa fecha había sido peticionada por la AEHG, aunque en su propuesta planteaban que la adecuación se debía hacer efectiva en hasta 180 días después de la presentación del plan, es decir, hasta el 11 de junio.

El Artículo 2° del proyecto redactado por la concejala Marianela Romero (UCR) establece que “las fechas establecidas son de carácter improrrogable”, por lo que, a priori, éste será el último plazo con que contarán los gastronómicos.

Uno de los medidos habilitados por ordenanza para ser adoptado por los decks.

Finalmente, en el Artículo 3°, se determina que el incumplmiento del nuevo plazo “dará lugar a las sanciones establecidas en art. 13 y 17 de la ordenanza 25.757”, dando paso a la caducidad de los permisos con que cuentan actualmente. Asimismo, en caso de tener que afrontar las sanciones económicas, las mismas se incrementarán en un 50% a lo dispuesto en el código Contravencional.

El dictamen fue aprobado por Juntos por el Cambio y el concejal Nicolás Lauría (Creciendo Juntos), mientras que Unión por la Patria se abstuvo. Igualmente, la concejala Virginia Sïvori aclaró que la abstención se debió a que conocieron la propuesta del oficialismo durante la comisión, por lo que deberán discutirla en el bloque, pese a lo cual "estamos predispuestos a acompañar”. Para ello, pidió que se agregue un artículo estableciendo plazos en los cuales el Ejecutivo deberá responder a las actuaciones administrativas que lleven adelante los gastronómicos.

Al expediente aún le resta un paso por la Comisión de Legislación, pero la intención de Juntos por el Cambio es que el proyecto sea incorporado sobre tablas al temario de la sesión ordinaria que este jueves tendrá el Concejo Deliberante, para así sancionar la ordenanza antes del 11 de diciembre, cuando vencería el primer plazo. Para ello necesitará contar con una mayoría agravada, 16 votos, por lo que es imprescindible el voto positivo de Unión por la Patria.