Gastronómicos formalizaron el pedido para prorrogar hasta junio la adecuación de los decks

Tras cursar una primera nota al Ejecutivo, ahora elevaron la petición al Concejo Deliberante, el encargado de modificar la norma vigente. Proponen el 9 de diciembre como tope para presentar el Plan de Readecuación y otros 180 días extras para ejecutar las obras.

Las estructuras debían adaptarse en octubre, pero sus titulares no cumplieron con el plazo. Foto: 0223.

11 de Noviembre de 2023 08:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) solicitó al Concejo Deliberante extender hasta junio el plazo máximo para adecuar los decks a la ordenanza sancionada en 2022, cuyo plazo venció en octubre sin ser cumplida por casi la totalidad de los locales del rubro.

La presentación es prácticamente idéntica a la misma que la entidad elevó al intendente Guillermo Montenegro la semana pasada, aunque ahora fue dirigida al Concejo Deliberante. Es que el Ejecutivo tomó la decisión de no impulsar por su cuenta una modificación a la Ordenanza 25.757 y al Decreto Reglamentario 684/23, por lo que ahora la AEHG se dirigió al ámbito legislativo, el encargado de realizar las modificaciones que requiere.

En la nota se pide extender el plazo para presentar el Plan de Readecuación hasta el 9 de diciembre, que es el primer paso que se había establecido en el decreto municipal para llevar adelante el proceso, donde los gastronómicos tenían, desde abril, un plazo de 180 días para no solo presentar el plan, sino también realizar la obra.

En tanto, sobre el segundo aspecto, la entidad que nuclea a los empresarios gastronómicos pidió “la modificación del (plazo) correspondiente a la ejecución de la obra a 180 días contados a partir de la aprobación del respectivo plan”. De este modo, considerando que la Subsecretaría de Inspección General apruebe los planes de readecuación en diciembre, los gastronómicos tendrían tiempo hasta junio para completar las obras.

En la nota, la AEHG explicó los motivos por los cuales no pudieron cumplir con la ordenanza que había sido consensuada entre los concejales y los gastronómicos. “Tal como resulta de público conocimiento desde la promulgación de la norma, el país se ha visto sumergido en una severa crisis económica que se ha agravado en los últimos meses”, aseguraron.

“Ello ha impedido que la mayoría de los comerciantes se vean posibilitados de encarar esos proyectos debido a la disparada de los precios de los elementos necesarios y la dificultad de conseguir algunos de ellos ante la escasez de materiales producto de la elevada inflación y la traba a las importaciones”, ampliaron. Finalmente, remarcaron que “el emprendedor gastronómico se encuentra hoy frente a un exigente desafío toda vez que la necesidad de mantener la clientela lo obliga a absorber los constantes incrementos de la materia prima reduciendo una y otra vez su rentabilidad”.

 

La ordenanza incumplida

Según la Ordenanza 25.757 donde se establece el programa “Comemos Afuera”, los decks podrán tener hasta 2,5 metros de ancho en las calzadas de 11 metros de ancho donde no pasen colectivos, bajando a dos metros en aquellos donde sí transiten. En tanto, en las calles de 9 metros de ancho podrán tener hasta dos metros de ancho.

Las estructuras deberán ser de hierro estructural galvanizado o metalizado y exclusivamente de color negro, gris o blanco. Cualquier elemento vertical de otro material como maderas puede ser decorativo previo tratamiento para soportar condiciones climáticas en exteriores, pero no formar parte de la estructura portante del deck. Los pisos deberán ser efectuados en formato “decks”, entendiendo a éstos como una sucesión de piezas de madera natural. Entre otros aspectos, deberán contar con una tapa de al menos 40 centímetros (0,40 metros) que pueda levantarse desde el cordón, tanto abisagrada como con un sistema de “quita y pon” debidamente diseñado para facilitar la limpieza y remoción de posibles obstrucciones al escurrimiento del agua por las cunetas.

A su vez, se habilita que sean techados, pudiendo optar por tres tipos de diseños: toldos a dos aguas o con una pendiente a la calle, estructura con parante central o estructura con parantes en perímetro. “El techado debe ser de toldos o lonas o mediasombras de calidad. Se podrá utilizar chapa de policarbonato transparente y con cielorraso de lona o material similar o pérgola de madera”, se aclara en la normativa. Además, también podrán ser provistos de cobertura semicubierta con toldos tipo sombrillas, de diseño y calidad adecuadas, pudiéndose instalar también sombrillones de tipo estructural resistentes y más seguros a las inclemencias del tiempo.

Otro aspecto es el cerramiento lateral, el cual quedó habilitado pese a opiniones contrarias. Se habilita un cerramiento perimetral en vidrio laminado o blindex transparente, sin superar la altura de 1,80 metros, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza que fue aprobada por Juntos por el Cambio y los concejales Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) y Alejandro Carrancio (La Libertad Avanza), donde también se habilitó a la ocupación de veredas con mesas y sillas. Otra postura tomaron el resto de los bloques, donde Acción Marplatense votó en contra de la ordenanza, mientras que Unión por la Patria se abstuvo.

La nueva normativa estableció en su Artículo 19° que los titulares de los decks existentes hasta la fecha, tenían plazo hasta el 30 de abril para adecuar las instalaciones. Días antes a cumplirse el plazo, el gobierno sorprendió con una extensión por medio año, incorporada en el último artículo de la reglamentación del programa Comemos Afuera.