Proponen un dispositivo para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en fiestas electrónicas

Las autoridades de la Federación Universitaria Marplatenses presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto para informar y brindar asistencia a los jóvenes que asisten a fiestas o festivales.

Bruno Giannini: “Nos preocupa que los hábitos de consumo en las juventudes están cada vez más asentados". Foto: archivo 0223

30 de Noviembre de 2023 15:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las autoridades de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) presentaron un proyecto ante el Concejo Deliberante con el objetivo de crear un dispositivo de prevención, vinculado al uso de sustancias psicoactivas en ámbitos recreativos. 

El objetivo es generar un espacio de contención e información, particularmente para aquellos jóvenes que asisten a diario a fiestas o festivales de música electrónica, hecho que ocurre mayormente en las temporadas de verano. Otro rasgo adicional del proyecto es recabar información, “con el fin de desarrollar estadísticas propias de los hábitos de uso de sustancias en nuestra ciudad”. 

Bruno Giannini, presidente de la FUM y redactor del proyecto, detalló: “Hace años venimos notando que la política de drogas que lleva adelante el Estado a través de las fuerzas de seguridad lejos de dar resultados positivos no ha logrado revertir ninguna de las estadísticas que releva año a año la Secretaría de Drogas y Narcóticos de la Nación (Sedronar)”. Y agregó: “Nos preocupa que los hábitos de consumo en las juventudes están cada vez más asentados y desde el Estado se sigue insistiendo con una política punitiva y persecutoria que no logra ningún avance en la temática”.

Los jóvenes estudiantes a cargo del proyecto proponen que en cada festival, “la municipalidad cuente con un equipo que se aboque tanto a la prevención como a la recolección de datos, que apunten a tener un panorama más completo de la situación de consumo en nuestro municipio", para poder desarrollar políticas de salud pública específicas, de acuerdo a la población local. Por lo tanto, se prevé la instalación de un dispositivo en el lugar donde se desarrolle el evento, al cual los jóvenes podrán acercarse a recibir información, asistencia e incluso hidratación.

Por último, el proyecto se propuso bajo el paradigma de “Reducción de Riesgos y Daños”.